Sábado, 26 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Encuentran restos romanos al realizar una rotonda en Valdepeñas

La obra, que se estaba realizando en el paraje de El Peral, se ha paralizado hasta datar los restos que podrían corresponder a un lagar o una almazara romana del siglo I

Visita a los restos encontrados por parte de Casto Sánchez, Delegado de Fomento, y Jesús Martín, alcalde de Valdepeñas

Visita a los restos encontrados por parte de Casto Sánchez, Delegado de Fomento, y Jesús Martín, alcalde de Valdepeñas / Cadena SER

La Junta ha paralizado la construcción de una rotonda de acceso al paraje de El Peral, entre Valdepeñas y La Solana, por el hallazgo de unos restos arqueológicos que en estos momentos se están analizando.

Aunque las prospecciones van a continuar hasta una datación más concreta, los restos encontrados podrían corresponder a un edificio de unos 40 metros cuadrados dedicado a la transformación de productos agrícolas; un lagar o una almazara de época romana, de en torno al siglo I, y se habrían encontrado fragmentos de tinajas o recipientes, sillares de piedra, parte de los muros y la prensa.

De hecho esta situación ya se había previsto, ya que el entorno ha estado habitado desde época romana, por lo que desde que comenzaron las obras han estado supervisados por un arqueólogo y desde que se encontraron los restos los trabajos se han estado realizando a mano hasta que finalmente se han paralizado.

A lo largo del mes de agosto se realizará la prospección y datación del yacimiento y una vez estudiados y clasificados los restos se decidirá si continuar o no con la obra.

Casto Sánchez, Delegado de Fomento en la provincia, ha asegurado que no les ha sorprendido la aparición de restos arqueológicos y que por ello se reforzó desde el principio el control de las obras, que cuentan con proyecto arqueológico y técnicos específicos, de tal forma que los operarios que están trabajando en la actualidad no son personal de obra, sino trabajadores especializados que se dedican a las tareas de excavación.

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha recordado que la carta arqueológica de Membrilla, término municipal en el que se localizan los Baños del Peral, ya indica la existencia de un asentamiento romano en la zona, por lo que era de prever la aparición de restos en cuanto comenzaran las obras.

A este respecto el edil ha desmentido los rumores sobre una supuesta destrucción de dichos restos arqueológicos y ha ratificado lo dicho por el representante del Gobierno regional, que las obras para construir la glorieta se paralizaron en cuanto aparecieron los vestigios de antiguos asentamientos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?