Sociedad
TURISMO

Siente el Frescalor en Teruel

Es una de las muchas sensaciones y contrastes que ofrece este destino, que quiere pasar de estar pendiente a ser preferente

Teruel

La provincia de Teruel es un destino turístico sostenible y responsable. Comprometido con los ODS de Naciones Unidas, que conserva un enorme y variado patrimonio natural para asombrar a quienes lo conocen. Dan idea del valor de estos espacios y de su conservación, ríos, fuentes y cascadas de aguas cristalinas en las que sumergirse.  

Cielo y tierra regalan al visitante una oferta extraordinaria y experiencias que satisfacen hasta al más exigente. El rumor del agua durante el día, y en la noche dormir bajo un manto de estrellas permiten entender al que aquí llega qué es eso del Frescalor turolense.

Calomarde con su río Blanco y la cascada de la Fuente del Berro, la del Molino de San Pedro y los Ojos del río Cabriel en El Vallecillo son rincones de gran belleza en la comarca de Albarracín. Las temperaturas estivales se llevan mucho mejor con un chapuzón. O con un baño de bosque y sombra en el Espacio Protegido de los Pinares de Rodeno, que crecen en lugares imposibles entre Albarracín, Bezas y Gea de Albarracín.

Las muestras de arte rupestre levantino que aquí se conservan corroboran que en la Prehistoria este lugar ya fue elegido por algunos. El Parque Cultural del río Martín es otro de esos tesoros en el que se esconden huellas de la historia en hasta veinte sitios rupestres visitables. La naturaleza y la mano del hombre se aliaron para crear cañones y barrancos de enorme belleza.

El agua rompe la monotonía y termina con el calor en esos parajes y en otros únicos, que se encuentran en la llamada “Toscana española”. Es el Matarraña . Una tierra de paisajes, aventuras y turismo activo al Este de la provincia. Son sus lugares del agua, el Salt de La Portellada, el río Algar, el pantano de Pena o La Pesquera. Allí se encuentran piscinas naturales como las del Parrizal de Beceite.

Teruel cuenta también con reservas naturales como la Laguna de Gallocanta,  y el Geoparque del Maestrazgo. La primera es una de las lagunas saladas naturales más grandes de Europa y reserva de aves. El Geoparque, incluido en la Red Mundial de la Unesco, es uno de los lugares de más importancia geológica en el mundo, y un completo registro de la tierra en los últimos 200 millones de años.

Y mientras que este fantástico enclave muestra espectaculares relieves en rocas, hay otros en la provincia en los que se observan con claridad formaciones estelares. Porque Teruel es territorio de estrellas y uno de los mejores destinos españoles para el astroturismo, con tres Reservas Starlight.

Para sentir la luz de Teruel y hacer rutas por constelaciones en noches frescas, hay que visitar las Cuencas Mineras, Albarracín, y Gúdar-Javalambre. En esta última comarca tocan las estrellas y se encuentra el segundo telescopio más potente del mundo. Está en el Observatorio Astrofísico del Cosmos, en Arcos de las Salinas. El Hawaii aragonés con unos cielos que, -de no verlos- es difícil creer que existan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00