Viernes, 18 de Septiembre de 2020

Otras localidades

HOY POR HOY DESDE TORREMOLINOS HOY POR HOY DESDE TORREMOLINOS La SER recorre España: 'Hoy por Hoy' con Àngels Barceló desde Torremolinos (Málaga)
TURISMO

SIENTE TERUEL

Lo cosmopueblita está en Teruel

La provincia presume de su ruralidad y de estar en la vanguardia

La imaginación, el ingenio y la locura se transforman en Teruel en modernidad y vanguardia. En Calanda, Rubielos de Mora y Olba dieron sus primeros pasos Luis BuñuelSalvador Victoria y Manuel Pertegaz. El surrealismo del cineasta, la abstracción del pintor y el arte con la aguja del diseñador dejaron una huella universal que se ve y se siente en la geografía turolense.

Pero la oferta cultural no empieza y termina ahí. Es rica y diversa con museos al aire libre, centros de interpretación, recreaciones históricas, fiestas o exposiciones.

Baja a la mina

La minería, que tan importante ha sido en la economía y la sociedad de esta provincia aragonesa tiene su museo en Andorra, buena parte al aire libre. En un auténtico pozo totalmente restaurado y acondicionado está el Museo Minero de Escucha, inaugurado en 2002. El visitante descubre el único tajo de carbón abierto en España, mientras desciende por un plano inclinado a 200 metros de longitud. En el Centro de visitantes de lo que fue el Pozo Pilar que la empresa Minas y Ferrocarriles construyó en 1968, se conoce el trabajo que desarrollaban quienes cada día bajaban a la entrañas de la tierra.

Otro núcleo fundamental para esta actividad estuvo en Utrillas, donde hoy se disfruta y se aprende en familia en el Parque Temático de la Minería. Edificios antiguos y hallazgos paleontológicos resumen varios capítulos de la historia de este municipio, que además convirtió un antiguo hospital en un Museo de la Ciencia y del Ferrocarril, ofreciendo la posibilidad de hacer un recorrido en el tren minero. Lo arrastra una locomotora de vapor que circuló entre 1904 y 1969.

Rutas temáticas

De episodios más oscuros como la Guerra Civil Española quedan vestigios en las proximidades de la capital de esta provincia. En torno a ellos se ha creado Atrinchérate, una ruta por fortines, bunkers, trincheras y cuevas.

Y hay otras rutas temáticas. Y encuentros de cine internacionales. Y festivales de variados estilos musicales como el de los Castillos, el Poborina Folk, Tamborile, Festifalk o Gaire, que hacen de Teruel un referente cultural.

Albarracín con la Fundación Santa María  es un ejemplo de que el patrimonio y el arte son trascendentales para el desarrollo de los pequeños pueblos, en los que existe una nueva ruralidad.

Turismo y gastronomía

Se valora el paisaje, lo natural, lo auténtico, la labor de productores locales que alimentan al mundo. Jamón, trufa, aceite, melocotón o azafrán llevan el sello de este territorio y la identidad de sus gentes.

Aquí se encuentra un nuevo concepto de turismo y gastronomía. Una apuesta por lo sostenible y en la que, tan importante como el producto, es su origen y elaboración.

En Alloza, La Ojinegra  es un restaurante ecológico y de kilómetro 0. Quesos Artesanos La Val , en Mezquita de Jarque, consigue un producto de gran calidad con un proceso completamente artesanal, y en La Hoz de la Vieja, los hermanos Polo extraen una miel 100% natural con los aromas y matices de la flora local.

En Teruel se encuentran sabores originales que maridan tradición, innovación y vanguardia. Siente Teruel.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?