Sociedad
PANDEMIA

La Junta ya identifica dos brotes activos de coronavirus en el Campo de Gibraltar

El gobierno andaluz se pone firme y anuncia sanciones de hasta 600.000 euros para quienes por irresponsabilidad propaguen el virus

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo. / Eduardo Briones - Europa Press

Algeciras

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha comunicado que ya son dos los brotes activos de coronavirus en el Campo de Gibraltar. Al notificado el pasado lunes de siete personas, originado en Algeciras, se suma un segundo brote de dieciocho positivos que no ha sido de momento situado en ningún municipio. Fuentes de la administración autonómica confirman, eso sí, que ambos están siendo investigados.

El repunte en las cifras de la pandemia en el Campo de Gibraltar es ya un hecho consumado en esta zona, que ya suma un total de 404 casos confirmados desde el inicio de la crisis sanitaria el pasado mes de marzo. Al menos una persona está en la UCI del Hospital Punta Europa de Algeciras y cinco pacientes continúan en la Unidad de Infecciosos. Además, según apunta el periódico Europa Sur, una segunda persona habría tenido que ser también trasladada a la UCI del hospital algecireño. Se trataría de una mujer embarazada que dio positivo en Covid19.

Las autoridades sanitarias insisten en la necesidad de intensificar las medidas preventivas para frenar un contagio, después del repunte que se viene registrando en el Campo de Gibraltar desde el pasado fin de semana. El ritmo de la propagación del virus está siendo, actualmente, mucho mayor que el registrado durante los meses de junio y julio.

La Junta anuncia importantes sanciones económicas

El Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado en su última sesión imponer duras sanciones económicas por el incumplimiento de las medidas sanitarias que la Junta ha acordado para frenar la expansión del Covid-19. Es decir, se va a tocar el bolsillo de quienes, por irresponsabilidad, contagien a otras personas.

Las sanciones van desde los 100 euros por provocar el contagio de hasta 15 personas (con actos como no llevar mascarilla o usarla de forma indebida) hasta los 600.000 por poner en riesgo a más de 100 personas con la celebración, por ejemplo, de fiestas prohibidas con aglomeraciones. Hay sanciones intermedias de entre 3.000 y 60.000 euros por incumplir el aislamiento o por realizar actividades prohibidas.

El consejo de gobierno también ha acordado restringir las condiciones para los nuevos ingresos en las residencias de ancianos y para las visitas de familiares, por lo que ahora se recomienda que los nuevos usuarios sólo puedan entrar en centros que lleven 14 días sin casos positivos y tras una PCR negativa con un máximo de 72 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00