Viernes, 25 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Paddle Surf

El viento del Surf: "Paddle surf un deporte en auge"

Amadeo Vieira, de Only SUP Tarifa school, nos explica la práctica de esta modalidad deportiva

Fonsy Delgado y Amadeo Vieira

Fonsy Delgado y Amadeo Vieira / Gloria Masallá

Inauguramos esta sección en la que Fonsy Delgado, nos va a ayudar a conocer las diferentes disciplinas náuticas que podemos practicar en la zona, disciplina que conoce ya que practica la mayoría.

Fonsy es deportista profesional, compite en la modalidad Kitesurf Strapless, y presidente del CLUB de Kite Campo de Gibraltar.

Hoy hablamos sobre el Paddle Surf, surf de pala, stand up surf (SUP), pero en los siguientes espacios abordaremos el Windsurf, Surf y Foil, Kitesurf y también problemática existente en el sector para la práctica deportiva.

Paddle Surf- Club KCG. / KCG

Fonsy nos explica que el paddle surf es una forma de deslizamiento en la que un navegante utiliza un remo para desplazarse por el agua mientras permanece de pie en juna tabla de surf.

"Esta disciplina tiene su origen en las raíces de los pueblos polinesios. La del idioma hawaiano es Ku Hoe He'e NALU; ponerse de pie, palear, navegar una ola", explica el deportista.

Paddle Surf- Club KCG / KCG

La historia más reciente se remonta a la década de 1960, cuando los instructores de surf en la playa de Waikiki usaban sus longboards y rudimentarias palas de canoa, para tomar fotografías de sus alumnos. También les permitía tener una mejor visibilidad de su grupo y dar aviso de la llegada de las olas de una manera fácil.

A principios del año 2000 surfistas hawaianos como Dave Kalama, Brain Keaulana, Archie Kalepa y Laird Hamilton comenzaron a hacer surf de pala como una forma alternativa para su entrenamiento. Esta nueva variante del surf les permitía entrenar y salir al agua sin olas ni viento, y al mismo tiempo correr las olas más gigantescas del mundo.

Paddle Surf- Club KCG. / KCG

Amadeo Vieira, de la Asociación Stand Up Paddle, Only SUP Tarifa school, es nuestro invitado, trajo el primer campeonato de España a la playa de  Getares, en Algeciras, hace unos años, es uno de los precursores del paddle surf en el Campo de Gibraltar.

 Vieira ha explicado que el Paddle surf es un deporte en auge, y que las escuelas están trabajando mucho y bien, es necesario que se inicien con la supervisión de expertos, ya que las corrientes de la zona son peligrosas.

Aunque nace en un primer momento para coger olas hoy en día se practica de otras formas, Amadeo nos ha explicado que existen diferentes tipos de paddle y que cada uno se practica con su tabla y remo específico.

Fonsy Delgado nos ha hablado de las diferentes escuelas de paddle que existen la comarca, en Algeciras contamos con un club de Paddle Surf en Algeciras, escuela VELAIR,  y ha invitado a los oyentes a que se pongan en contacto con ellos para practicarlo.

Paddle Surf- Club KCG- Luna Llena. / KCG

La próxima semana en "El viento del Surf" hablaremos del Windsurf.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?