Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Diputación Provincial Alicante

PP, Ciudadanos y Compromís aprueban instar al gobierno a "no apropiarse" de los remanentes de ayuntamientos

La reprobación al diputado del PP Alejandro Morant por sus comentarios xenófobos ha sido directamente borrada del debate

Los miembros de la corporación provincial, en un momento de la votación de este pleno ordinario de agosto. / Diputación de Alicante

Alicante

El pleno ordinario de agosto en la Diputación ha visto trasladada la discrepancia nacional entre partidos por el pacto llegado entre el PSOE y la FEMP, la Federación Española de Municipios y Provincias, para el uso por parte del gobierno central de los remanentes de los ayuntamientos, con los que hacer frente a la crisis de la COVID-19.

Con el único voto en contra de los socialistas, ha salido adelante la moción de PP y Ciudadanos que instaba a rechazar este Real Decreto del gobierno central, y que para los dos grupos del equipo de gobierno supone una apropiación "ignominiosa"de los ahorros de ayuntamientos y entidades locales.

Tanto Ciudadanos como Populares como Compromís han hablado de "atentado, chantaje" y de "propuesta trampa", con una moción presentada por los dos primeros y apoyada por la coalición nacionalista para rechazar ese acuerdo publicado hoy en el BOE y que ven como "un expolio disfrazado de préstamo", decía Javier Gutiérrez, de Ciudadanos.

Javier Gutiérrez: "Si incautar no define lo que va a hacer el gobierno con los ayuntamientos..."

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1596635248_410512/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y es que Gerard Fullana, de Compromís ha votado a favor tras enmendar la moción para suprimir el punto que aludía a "celebrar" la existencia de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, y pedía tanto a PP como a PSOE "coherencia" y "sinceridad" a este respecto cuando gobiernan.

Gerard Fullana: "Este Decreto-ley se puede mejorar para los ayuntamientos valencianos"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1596635117_775777/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La diputada del PP, María Gómez, ha defendido los remanentes de Tesorería "acumulados" por "muchos" ayuntamientos y ha pedido poder utilizar ese dinero flexibilizando la regla de gasto y que se respete la autonomía local para el uso de los fondos.

María Gómez: "Vamos a pelear para que este acuerdo no llegue a su fin"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1596634944_674105/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde el PSPV, Patricia Maciá ha pedido en vano a los diputados, "pensar como alcaldes" y no como miembros de un partido y la retirada de esta moción que el PP está llevando a los municipios y diputaciones donde gobierna. Lamentaba la "visión bastante corta de la situación económica y del municipalismo" y explicaba que no se trata de una incautación ni de una apropiación y que al cabo de dos años se habilitarán, para los consistorios que participen, 5.000 millones de los presupuestos del Estado a fondo perdido.

Patricia Macià: "Usted ha dicho que es un atentado que se usen los remanentes; no tienen argumentos"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1596635917_734681/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Reprobación a Morant ni se ha debatido

Otra cuestión candente en este pleno, la reprobación al diputado del PP Alejandro Morant por sus comentarios xenófobos en redes sociales que pedía la oposición, ha sido directamente borrada del debate.

Era algo que exigían Compromís y socialistas, por un mensaje en facebook en el que el vicepresidente y alcalde de Busot hablaba del "futuro oscuro" que le espera a España, en un comentario junto a unas fotos de pateras. Desde el PP, el diputado Adrián Ballester ha alegado que eran "declaraciones personales" y que además, la moción no se había registrado en tiempo -antes de las dos de la tarde del viernes pasado- y así se ha desestimado la urgencia.

Adrián Ballester: "Quieren censurar al señor Morant por unas declaraciones libres, personales"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1596635388_307234/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La moción, que pasará al próximo pleno, perseguía que Morant pidiera disculpas públicas y fuera reprobado por una "conducta impropia y reiterada" y que el presidente Mazón le retirara las competencias delegadas y el diputado tuviera que atender una serie de encuentros con personas y entidades y ONG’s que trabajen en el ámbito de la inmigración

Este pleno también ha aprobado una modificación por valor de 9 millones para un total de 7 obras en distintas localidades. En este caso ha sido Compromís quien se ha quedado solo al ver rechazada su enmienda a la modificación del Plan de Cooperación de Obras y Servicios propuesta por el diputado de Infraestrucuturas, Javier Gutiérrez.

Gutiérrez alegaba que Compromís intentase así "modificar las reglas de la partida", pero el portavoz de esta formación, Gerard Fullana, argumentaba esa enmienda precisamente en la igualdad entre municipios y en "no incluir condiciones especiales al margen del Plan Planifica".

Por unanimidad, se ha aprobado una subvención en el sector cultural, para impulsar en otoño el Festival de Artes Escénicas Profesionales y así "paliar la asfixia" sufrida por la COVID-19, decía la diputada del ramo, Julia Parra, y también la convocatoria de 2.751.000 euros para la adquisición de vehículos eléctricos para uso público en función del número de habitantes de los municipios.

También  se destinarán 250.000 euros para la creación del Centro de Inteligencia Artificial y arrancar este proyecto que liderará la Diputación junto a la UA y la UMH.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00