Política
Cercanías

CCOO denuncia la falta de maquinistas en las líneas de Cercanías

En las dos últimas semanas se han cancelado 93 servicios en las tres líneas de Cercanías porque hacen falta ocho maquinistas más de los que hay actualmente en plantilla

Imagen de la estación de Cercanías de Bilbao-Abando / Renfe

Bilbao

En las dos últimas semanas los servicios de Cercanías en Bilbao han visto cancelarse 93 trenes y esta semana son ya 21 las cancelaciones que se han producido o van a producirse en las próximas horas en las tres líneas de Cercanías. Desde Renfe se apunta a que estas cancelaciones se deben a "incidencias técnicas", pero según Comisiones Obreras el problema está en la falta de maquinistas para cubrir este servicio: según el sindicato serían necesarios 96 maquinistas, cuando la realidad es que sólo hay 88, ocho menos.

Daniel Rojo, uno de los responsables de la sección sindical de Comisiones Obreras en Renfe y Adif, apunta que "si fuesen incidencias técnicas no se podrían conocer con antelación", por lo que entienden desde el sindicato que es obvio que el motivo real de esas cancelaciones son la falta de maquinistas.

Sin embargo, este problema no tiene visos de solucionarse pronto ya que, según indican desde el sindicato, sólo se va a incorporar a un maquinista más a finales de agosto. Buena parte del problema de la falta de plantilla se debe a los maquinistas de Bizkaia que están trabajando en otros sitios desplazados hasta allí por Renfe.

La falta de plantilla ya fue denunciada por CCOO en el comité de empresa el pasado 24 de julio, aunque por el momento los responsables de la falta de personal se remiten a las decisiones adoptadas desde Madrid por la empresa pública.

Además, a la problemática de la plantilla de Cercanías hay que sumar la antigüedad de la maquinaria, ya que los trenes de las tres líneas tienen unos treinta años de antigüedad. Esto provoca que se generen aun más incidencias por la falta de fiabilidad de los trenes, a los que, según indican desde Comisiones Obreras, cada vez resulta más complicado encontrarles recambios para las piezas averiadas. En la semana pasada, 15 servicios fueron cancelados precisamente por averías.

Pocos trenes de Larga Distancia

Junto a los problemas de Cercanías, CCOO también ha denunciado la situación en los trenes de Larga Distancia, ya que se han suprimido los trenes a Galicia y León y la conexión con Barcelona ha dejado de tener una frecuencia diaria. Como resultado, la reducción de los servicios al 50% aplicada por Renfe tras el estado de alarma hace que en Bizkaia sólo se preste un 29% del servicio que se prestaba antes del confinamiento.

José Manuel Navarro

José Manuel Navarro

Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00