Actualidad
Historia

Sección de Historia: La 'maldición' de los Borbones

Manuel García Parody hace un recorrido por las entradas y salidas de la dinastía desde Carlos III

Córdoba

Con motivo de la marcha del rey emérito, Juan Carlos de Borbón, de España, el historiador Manuel García Parody ha realizado un recorrido por el destino de esta dinastía en nuestro país.

Una historia de huídas, expulsiones, exilios y vueltas que desde la muerte de Carlos III (1788) ha marcado la historia de sus monarcas. García Parody apunta a una especie de "maldición" por la que desde entonces ningún miembro de esta familia ha accedido o perdido el trono de manera "normal". Desde Carlos IV a Juan Carlos I (Fernando VII, Isabel II, Alfonso XII, Alfonso XIII). Así lo contó el historiador este mismo año en un artículo publicado en Diario Córdoba.

Parody pone de manifiesto cómo no ha habido en este periodo más de dos borbones de manera continuada en nuestro país. Y establece varias características comunes a todos ellos: su "campechanía", su promiscuidad, el gusto por la caza y  por el mundo de los "negocios" (con operaciones económicas que les suponían ganancias y a la vez serias ruinas para la economía de España).

Los presuntos actos de corrupción de Juan Carlos I han afectado de lleno al reinado de Felipe VI. Ahora, queda por ver cómo se resuelve esta crisis de la monarquía en España.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad