Sociedad
A Coruña

A Coruña ofrece bonos de 105 euros a cada ciudadano para gastar en hostelería, comercio y cultura

Según el responsable de Hacienda, el proceso será "ágil" y se facilitará tanto la gestión como la trazabilidad para, ha dicho, "evitar cualquier fraude"

Tienda de ropa / Getty Images

A Coruña

El Ayuntamiento de A Coruña activa el lunes, día 10, el plan de "incentivos" al comercio, hostelería y cultura con bonos por valor de 105 euros a cada ciudadano para consumir en este tipo de establecimientos. El total de la inversión llegará a los 1,6 millones de euros y la campaña se extenderá hasta el próximo 31 de noviembre.

Llamamiento a empresas y ciudadanos

La alcaldesa, Inés Rey, ha hecho un llamamiento a todas las empresas a que se adhieran a la campaña, a través de Internet, y a los ciudadanos a que descarguen los bonos que les permitirán tener descuentos de hasta el 40% en sus consumiciones y compras. "La corporación estuvo unánimemente de acuerdo", ha recordado la regidora en la presentación de la campaña.

Todo a través de una app

A través de una aplicación, los ciudadanos podrán recibir 10 euros de descuento en compras de 30 euros o más en comercios locales; cinco euros en consumiciones en hostelería u hotelería de 20 euros o más y un 40% de rebaja en los bonos culturales para adquisiciones de más de 10 euros. Cada vecino mayor de 14 años podrá utilizar hasta tres bonos en cada sector.

En cuanto a los autónomos o empresas culturales, la cuantía es mayor, ha explicado el concejal de Facenda, José Manuel Lage Tuñas, porque "hay menos consumidores en cultura comparativamente con comercio y hostelería y es un sector muy castigado, por lo que había que hacer un esfuerzo mucho mayor".

Funcionamiento

"Cuando una persona consumidora quiere aplicar un bono, el comerciante introduce en la app el importe de la compra y aparece el descuento", ha relatado Lage Tuñas a los medios de comunicación y también explicó que los establecimientos y autónomos que quieran adherirse a la campaña deben hacerlo a través de la web del plan Presco.

Según el responsable de Hacienda, el proceso será "ágil" y se facilitará tanto la gestión como la trazabilidad para, ha dicho, "evitar cualquier fraude". La Federación Unión de Comercios Coruñeses (FUCC) y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña serán los encargados de gestionar las facturas emitidas por los emprendedores.

El Concello de A Coruña ya ha recibido más de 2000 solicitudes

El Concello de A Coruña ha recibido ya unas 2.025 solicitudes de ayudas por parte de autónomos y pequeñas empresas de la ciudad, dentro del Plan de Reactivación Económica y Social, el llamado Presco, vinculado a la crisis del coronavirus. De las solicitudes, un 72% corresponden a autónomos.

Toda la información relativa al Presco se puede consultar a través de una página web que puso en marcha esta semana el Ayuntamiento: www.presco.gal

La activación del Presco también conllevó la contratación de 25 personas para trabajar en distintos servicios y una parte de ellas desarrollan su labor en la oficina municipal del Papagaio, en la que se centraliza la actividad en torno al plan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00