Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Salud detecta brotes nuevos en tres residencias de ancianos de Baleares, dos escoletes y dos campus infantil

Se cierran las salidas y entradas a la residencia de la Bonanova, así como la anulación de las visitas de los familiares

Ancianos / CADENA SER

Palma

El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) ha decretado el cierre de La Bonanova como primera medida de prevención ante un nuevo caso positivo de coronavirus entre los usuarios.

Desde el IMAS han detallado este miércoles, en declaraciones a Europa Press, que de momento se ha activado el protocolo previsto para estos casos: cierre de salidas y entradas a la residencia, así como la anulación de las visitas de los familiares.

El enfermo fue trasladado a un centro hospitalario después de que diera positivo este martes para vigilar su evolución y al resto de usuarios y trabajadores se les está haciendo las correspondientes pruebas PCR para determinar si existe algún positivo más.

A este brote de la residencia de La Bonanova, en Palma, se suma otro en Seniors Inca, en la misma localidad.

También, la residencia de personas mayores Domus Vi de Palma ha suspendido las visitas de familiares y las salidas por el positivo de un trabajador. Como marca el protocolo, en este momento SAlut está realizando PCR's a todos los residentes y también a los empleados.

Hay más residencias de mayores bajo vigilancia.

Según ha detallado la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, en rueda de prensa, en las residencias de mayores se considera brote con un sólo caso positivo por su condición de vulnerabilidad, mientras que para el resto de instituciones o lugares se necesita tres casos positivos para considerarse un brote.

Además de estos casos de las residencias, Salud ha confirmado un caso positivo en tres localizaciones más: dos campus infantil de verano y dos escoletas, una de ellas en Palmanova, Calvià.

Sobre los brotes de las residencias, el portavoz del comité de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz ha explicado que se ha establecido el protocolo, que implica el cierre de entrada y salidas y la anulación de visitas de familiares. Además, se les está realizando pruebas PCR tanto a usuarios como a trabajadores para determinar si existen nuevos positivos.

En el caso de Seniors Inca, el portavoz de Salud ha dicho que ya se han hecho las pruebas y en La Bonanova, en Palma, ya hay 330 personas cribadas. "Esperamos que entre hoy y mañana estén realizadas todas las PCR", ha avanzado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00