Miércoles, 23 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Adif

ADIF abre una investigación sobre los vagones que acabaron en el Sil

La Confederación Hidrográfica confirma que la empresa ferroviaria carecía de autorización para las maniobras realizadas

La caída al río de los vagones / @DefensaTren

ADIF abre una investigación sobre el vertido de vagones de mercancías al Sil después de que la presión vecinal obligase a intervenir a la administración. Lo adelantaban a comienzo de semana el diario la Región y varios medios digitales de la comarca de Valdeorras. Al menos uno de los once vagones que descarrilaban la semana pasada en Sobradelo acababan en el río Sil después de que ADIF ordenase su retirada.

El vídeo donde puede verse la caída del vagón se propagó rápidamente por redes sociales, creando una oleada de quejas y forzando la intervención de la Xunta, que se dirigía a ADIF a través de la Consellería de Infraestructuras, y del BNG, cuyo diputado en Cortes, Néstor Rego, anunciaba que preguntaría por el particular en la cámara baja.

A las seis de la tarde del martes 4 de agosto, ADIF anunciaba la apertura de una investigación para aclarar lo sucedido durante la retirada de estos vagones. Explica la empresa ferroviaria que, dada la complicada accesibilidad de la zona, y con el objetivo de garantizar la seguridad de los trabajadores, se trataba de una condición indispensable previa para situar una grúa ferroviaria en paralelo a los vagones y suspenderlos para encarrilarlos. Durante esas maniobras, un vagón se pudo desplazar correctamente, pero el segundo de los vagones se precipitó ladera abajo, hasta la ribera del río Sil.

Adif está analizando a fondo todas las acciones efectuadas durante las actividades de retirada del material descarrilado y, una vez se disponga de todos los datos, se depurarán, en su caso, las responsabilidades pertinentes.

Los agentes de la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil investigan la caída después de tomar muestras del agua para averiguar posibles afectaciones, tal y como confirmaba su comisario adjunto, alberto de Anta.

La Confederación Hidrográfica aseguró que la empresa carecía de autorización para tirar el vagón ladera abajo, hacia el Sil. Estas mismas fuentes explicaron que el Centro de Control de Cuenca recibió una llamada el domingo solicitando permiso para sacar el vagón por el río.

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?