Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad

La vuelta a las aulas en Navarra: actividad presencial y "grupos estables de convivencia"

Educación presenta el protocolo de prevención y organización para el desarrollo de la actividad educativa en los centros de primer ciclo de Educación Infantil para el Curso 2020-2021

Entrevista con el consejero de Educación, Carlos Gimeno (05/08/2020)

Entrevista con el consejero de Educación, Carlos Gimeno (05/08/2020)

20:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1596627353_668910/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Navarra apuesta por la actividad presencial el próximo curso en los centros de primer ciclo de Educación Infantil, donde se crearán "grupos estables de convivencia" con el objetivo de "acotar" las personas y los espacios que se utilicen en cada grupo ante posibles rebrotes de Covid-19.

El consejero de Educación, Carlos Gimeno, ha presentado el protocolo de prevención y organización para el desarrollo de la actividad educativa en estos centros en el curso 2020-2021.

El protocolo establece cuatro escenarios. El primero dentro de la 'nueva normalidad', que Gimeno ha enmarcado en la situación actual, y que garantiza la actividad presencial. Le sigue un segundo escenario ante un brote de Covid-19, que supone el "bloqueo" de espacios comunes; un tercer escenario que implicaría nuevas unidades, "adecuar ratios" y establecer nuevos espacios; y un cuarto escenario que implicaría el cierre del centro.

Gimeno ha querido trasladar un mensaje de "tranquilidad" a las familias y ha señalado que el protocolo se enviará este mismo miércoles a todos los centros que imparten educación de 0 a 3. Un "documento vivo", ha destacado Gimeno, que fue elaborado por el equipo técnico de Educación, con la participación de diversos profesionales de educación infantil, y ratificado ayer martes por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra. El documento "tendrá que ser concretado por el centro educativo" junto con las entidades locales y la directora de la escuela será la persona de referencia

Según ha explicado, el objetivo fundamental de este protocolo es mantener "la creación del vínculo afectivo con la educadora de referencia" si bien "evitando situaciones que inviten al contacto". Tendrá "especial relevancia", ha remarcado Gimeno, la información sobre las medidas de prevención e higiene en los centros, para lo cual se facilitará información a trabajadores y familias.

Un aspecto "fundamental" de este protocolo es la creación de "grupos estables de convivencia" con los que se busca "acotar" las personas y espacios en estos grupos de manera que, ante un brote, se pueda aislar el grupo y el resto del centro pueda seguir funcionando. También formarán parte de estos grupos los niños con necesidades especiales junto con educadoras de apoyo así como alumnado en prácticas.

La educadora de cada grupo permanecerá en el aula de referencia y espacios comunes "salvo circunstancias muy puntuales". Y en los casos en que haya más de una educadora de refuerzo, se procurará que cada una trabaje con los mismos grupos estables.

Los ratios establecidos son de ocho niños en aulas destinadas a alumnado de 1 año; de 12 en aulas de 1 a 2 años; y de 16 en aulas de niños de 2 a 3 años.

Carlos Gimeno ha destacado que se estudia facilitar al Departamento de Salud el acceso al programa EDUCA para facilitar los rastreos de contactos ante la detección de un posible caso positivo. En estos casos, es "previsible" que los alumnos de este grupo están en cuarentena en sus casas.

Los ejes principales de la organización de los centros son:

  • Evitar los contagios.
  • Detectar precozmente y aislar los posibles casos que puedan producirse en los centros.
  • Priorizar la atención educativa presencial.
  • Conciliar la vida familiar y laboral de las familias, garantizando la adecuada educación y atención de los niños y niñas en los centros.
  • Mantener, en la medida de lo posible, el empleo de los distintos sectores implicados en el sistema educativo.

Grupos estables de convivencia

La organización de los centros de primer ciclo de educación infantil se basa en los denominados "grupos estables de convivencia". El objetivo de la configuración de grupos estables de convivencia es acotar tanto a las personas como a los espacios que ocupan de tal manera que, ante la aparición de un brote, puedan ser aislados mientras los demás siguen funcionando bajo un sistema de estrecha vigilancia y alerta.

Son grupos estables los niños y niñas que conviven en un aula, integrados por el número máximo de niños y niñas fijado en el Decreto Foral 28/2007, de 26 de marzo, junto con su educadora. En la práctica estarán aislados del resto de grupos estables del centro educativo.

Número máximo de niños por unidad:

  • Unidades para menores de 1 año: 8
  • Unidades para niños de 1 a 2 años: 12
  • Unidades para niños de 2 a 3 años: 16

Cuando las necesidades de organización del centro lo requieran podrán agruparse niños de distintas edades en una unidad, de acuerdo con las siguientes ratios:

  • Unidades para niños de 0 y 1 año: 8
  • Unidades para niños de 1 y 2 años: 14
  • Unidades para niños de todas las edades: 10
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00