Sociedad

La Comunitat Valenciana queda fuera del acuerdo estatal para la compra de material sanitario

La Generalitat establece un acuerdo autonómico para que las pymes valencianas suministren este material y pide al gobierno central que flexibilice sus condiciones

Cajas en el centro logístico de Feria Valencia que alberga material sanitario adquirido por la Comunitat Valenciana / Rober Solsona Europa Press - Archivo

Comunidad Valenciana

La Generalitat ha puesto en marcha un acuerdo marco autonómico para el suministro de material de protección personal para la post-emergencia y posibles rebrotes, con la intención de que las pymes valencianas puedan participar.

Este acuerdo, que pasa el viernes por el pleno del Consell, está al margen del aprobado por el Ministerio de Sanidad con las otras 16 autonomías. Según la comisionada para el suministro de material, Mª José Mira, la Generalitat se habría incorporado al acuerdo marco estatal si no hubiera sido incompatible con el acuerdo valenciano.

El Consell insta así al Gobierno a que se flexibilicen las condiciones para que las pymes valencianas que se han adaptado a la pandemia puedan entrar en la licitación estatal, al considerar estratégico el clúster de la Comunitat que "garantizó material en momentos difíciles, cuando el acceso a los mercados exteriores era muy complicado".

Por tanto, el acuerdo autonómico pretende garantizar que las pequeñas y medianas empresas valencianas, así como las españolas que han reorientado su producción como consecuencia de la pandemia, puedan participar en la licitación al flexibilizarse las condiciones sobre la solvencia en la fabricación y volumen de venta de este tipo de productos en los últimos tres años o las condiciones de solvencia financiera y las fianzas.

El acuerdo marco valenciano establece que, además del criterio del precio que es el fundamental, cuando se produzca una ruptura del stock o la necesidad de suministro inmediato se tenga en cuenta la proximidad por la capacidad de entrega rápida.

La Generalitat dispone en su centro logístico de Feria Valencia de una reserva estratégica de material sanitario almacenado para hacer frente a las necesidades para los próximos seis meses.

Mira ha solicitado al Ministerio de Sanidad que se flexibilicen las condiciones para que las pymes valencianas que se han adaptado a la pandemia puedan entrar en la licitación estatal.

Y ha asegurado que la Generalitat se habría incorporado al acuerdo estatal si no fuera "incompatible" con el acuerdo valenciano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00