Sociedad
Despoblación

Las Cortes regionales apoyan que Guadalajara se incluya en el Mapa para Ayudas Europeas por despoblación

Si el Gobierno central lo confirma, Guadalajara se uniría a las provincias de Cuenca, Teruel y Soria que ya cumplen con los criterios de la UE para optar a estos fondos

María Jesús Merino / Prensa PSOE Guadalajara

Guadalajara

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado una resolución en su sesión ordinaria de Pleno en la que piden que la Unión Europea incluya a la mayor parte de la provincia de Guadalajara como “zona despoblada”, con el fin de que pueda quedar incluida en el Mapa Español de Ayudas Regionales 2021-2027 y beneficiarse de los fondos europeos para combatir el fenómeno de la despoblación.

Para que esto sea posible, la Unión Europea debería cambiar los criterios a la hora de definir las unidades territoriales, según los cuales, Guadalajara no cumple con el requisito de tener menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, al incluirse en el calculo la zona del Corredor del Henares y su área de influencia. Sería necesario rebajar este ámbito territorial a las comarcas que, en el caso de la provincia, sí que sufren graves problemas de despoblación y accederían a estos fondos.

En esta sesión plenaria destacaron las intervenciones de los diputados guadalajareños Francisco Pérez Torrecilla y María Jesús Merino en dos debates generales sobre despoblación y turismo.

Esta resolución, muestra su respaldo al Pacto de Despoblación firmado el 3 de julio por el presidente autonómico, Emiliano García-Page, con Aragón y Castilla y León que ya incluían las provincias de Cuenca, Teruel y Soria, que sí que cumplen con los requisitos de la UE, para ser incluidas en estos fondos.

Rebeca Gutiérrez Alonso

Rebeca Gutiérrez Alonso

Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, me especialicé en radio...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00