Miércoles, 23 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Educación

Los directores de Primaria y Secundaria creen que sí se podrán impartir todos los contenidos el próximo curso

Los centros educativos de la provincia trabajan a contrarreloj para organizar espacios y detallar los planes de contingencia para poder arrancar de manera efectiva el próximo 7 de septiembre

Vuelta al cole

Vuelta al cole / Getty Images

A poco menos de un mes de la "Vuelta al Cole", las direcciones de los centros educativos de la provincia trabajan a "contrarreloj" para organizar los espacios y detallar y ultimar los planes de contingencia que tienen que tener preparados para arrancar el 7 de septiembre.

Esta semana, la Conselleria de Educación adjudicaba 7.839 vacantes de profesorado para Infantil y Primaria y Secundaria para el próximo curso, una aportación que según los directores va a ayudar a aliviar a desarrollar bien toda la actividad y a poder realizar una acción pedagógica sin tantas restricciones como se pensaba.

Ginés Pérez, presidente de la asociación de directores de Infantil y Primaria, es consciente de las dificultades que van a tener para poder organizar todas las actividades. Cada centro se ha adaptado a sus necesidades y a los recursos que le ha aportado la administración.

Sobre los grupos de convivencia estables, de Infantil hasta 4º de Primaria, Pérez asegura que es la mejor opción por las características de sociabilización que tienen y afirma que el gran hándicap será que no se podrán mezclar con otros grupos dentro del colegio.

Lo primordial en este inicio de curso, además de garantizar la salud de alumnos y profesores, será retomar y analizar los contenidos que se trataron ligeramente durante el último trimestre del curso pasado, así como detectar todas las necesidades del alumnado para que, en caso de un nuevo confinamiento, se pueda desarrollar sin problemas la educación a distancia.

La organización del comedor escolar es otro de los temas que traen de cabeza a los directores de Infantil y Primaria. Pérez confirma que los grupos estables podrán comer separados por un metro y medio del resto de grupos. Algunos colegios han comprado mamparas de metacrilato. El problema está para los alumnos de 5º y 6º de Primaria, que sí tendrán que guardar la distancia entre ellos. Conselleria ha permitido ampliar media hora los turnos para poder organizar todos los grupos.

Por su parte, Toni González Picornell, presidente de la asociación de directores de Secundaria en la provincia, asegura que según los espacios de cada instituto tienen la opción de que acuda el 100% de los alumnos, o la opción de acudir días alternos. Añade que desde la asociación le han trasladado a la Conselleria la propuesta de que los alumnos vayan todos los días en diferentes franjas horarias, aunque sin realizar el horario completo.

Los alumnos de Primero de la ESO sí que acudirán al 100% y luego se priorizará la presencialidad de los alumnos de 4 de la ESO, Segundo de Bachillerato y la FP. Las altas ratios en Secundaria harán que cada aula pueda albergar entre 20 y 24 alumnos.

González le pide a la Conselleria flexibilidad a la hora de confeccionar el horario lectivo y agilizar los procesos burocráticos. Cree que sí se podrán dar todos los contenidos, lo que son las competencias clave y los estándares de aprendizaje serán la línea de trabajo.

González muestra su preocupación por el transporte escolar en centros con mucho tránsito de autobuses por las posibles aglomeraciones de alumnos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?