Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Hora 14 BurgosHora 14 Burgos
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Aranda permanecerá confinada por la pandemia durante los próximos 15 días

El 51.7% de los afectados son mujeres y la media de edad es de 35 años.

La Junta ha decidido confinar Aranda de Duero durante los próximos 14 días / Getty Images/Curtoicurto

Burgos

La Junta de Castilla y León ha decidido restringir los movimientos de personas en Aranda de Duero ante el aumento de contagios de coronavirus en la zona. La escalada en la detección de contagios, que siguen aflorando por la labor de rastreo de cada nuevo positivo confirmado, ha provocado la decisión de la Junta de tomar medidas especiales de contención para evitar la propagación de la pandemia, que ya está empezando a afectar también a la comarca, fundamentalmente a la zona de salud Aranda Rural, en la que se encuentran 44 municipios que rodean la villa arandina.

Según ha explicado el delegado de la Junta en Burgos, Roberto Saiz, la dificultad cada vez mayor para poder identificar y vigilar nuevos focos ha impulsado esta decisión. No solo se ha producido este incremento en los casos confirmados, sino que entre ellos está siendo complicado encontrar los focos comunes. Pese a que la Junta ha declarado la existencia de cinco brotes covid en Aranda, menos de la cuarta parte de los casos confirmados están vinculados a ellos

Las medidas serán efectivas a partir de que se publique este viernes la correspondiente orden en el BOCyL y establece un plazo de vigencia prorrogable de 14 días naturales. Se restringe la libre salida y entrada de personas en el municipio de Aranda de Duero, salvo aquellos desplazamientos que sean debidamente justificados. Estará permitida la circulación y viales que atraviesen el territorio siempre y cuando tenga origen y destino fuera de los mismos.

Se permite la circulación de personas residentes dentro de los municipios afectados, aunque se desaconseja los desplazamientos y realización de actividades no imprescindibles.  Quedan suspendidas las visitas de residencias de personas mayores, y la participación de cualquier agrupación de carácter público y privado limitado a un máximo de 10 personas tanto en espacios públicos como privados. a excepción de personas convivientes así como las actiidades de las peñas y de naturaleza análoga.

Las razones de esta decisión son fundamentalmente epidemiológicas,  tras una incidencia acumulada de 675,68 infectados por cada 100.000 habitantes mientras que la semana pasada no superaba más que el 24.35%. El 51.7% de los afectados son mujeres y la media de edad es de 35 años. El 92% de los casos no presentan sintomatología y únicamente han necesitado ingreso en el hospital 2 personas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00