Ocio y cultura
Libros

Lecturas de verano: Martín Gaite, Carol Oates y la poesía de la cordobesa Isabel Pérez Montalbán

El periodista Alfredo Asensi nos recomienda a tres autoras con voz propia

Recomendaciones de verano con Alfredo Asensi (05/08/2020)

Recomendaciones de verano con Alfredo Asensi (05/08/2020)

15:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1596629477_582075/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

Hoy por Hoy Córdoba continúa en agosto proponiendo lecturas de verano. Y en esta ocasión, de la mano del periodista Alfredo Asensi.

Este miércoles, acompañado por Juanjo Fernández Palomo, Asensi ha propuesto a los oyentes una novela, un ensayo y un poemario.

'Retahílas' (Siruela) de Carmen Martín Gaite, nos adentra en la fuerza narrativa de la autora cuando se cumplen 20 años de su fallecimiento. Premio Nadal por 'Entre visillos', en este título desarrolla la historia  en torno a una mujer y su sobrino que coinciden en una casa familiar por el fallecimiento de la abuela y la novela se articula en un diálogo que se exitiende a lo largo de una madrugada. "Esta novela es toda una experiencia de estilo literario", explica el periodista.

Su segunda recomendación es el ensayo 'De boxeo' (Debolsillo) , de Joyce Carol Oates. ¨La escritora estaodunidense, al igual que Martín Gaite, lleva su literatura a distintos géneros.  Una "disección" del boxeo que para ella no es un deporte, sino "una actividad cerrada y autónoma, con reglas y códigos propios". El ensayo, de lectura "fácil", sencillo y evocador, que recoge además cómo el boxeo formaba parte de la cultura popular de su país.

 Por último, Alfredo Asensi ha recomendado el poemario 'Vikinga' (Visor) de la cordobesa Isabel Pérez Montalbán, con el que ganó el último premio internacional de poesía 'Ciudad de Melilla'. "Busca un lenguaje propio, que para mí es esencial en la poesía". El título se refiere a los recuerdos de su infancia en el sector sur, en la calle Torremolinos. Es un libro dividido en tres partes, una biográfica, otra más crítica desde el punto de vista político y social y una tercera parte "más sentimental".

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00