Economia y negocios

Los vagones arrojados al Sil se retirarán en 7 días

Isabel Pardo de Vera, presidenta de ADIF / .

Santiago de Compostela

Despejar la vía arrojando los vagones a la ladera y cauce del río Sil, esas impactantes imágenes que hemos visto, en un entorno natural protegido, no era la solución correcta y así lo ha reconocido en la SER, Isabel Pardo de Vera.

"Las labores de retirada de los vagones eran complicadas porque estaban atascados y su desguace era complicado dentro de la vía; pero de ahí, a que lo que procediese fuese empujarlos o tirarlos, para nada se considera esa opción, o desde luego, los servicios centrales de ADIF no lo conocían, y por eso estamos en plena instrucción interna", ha afirmado en declaraciones a Radio Galicia.

Con la investigación esperan determinar lo antes posible lo ocurrido, "si hubo negligencia, temeridad o incluso intencionalidad" para después depurar responsabilidades internamente con todas las consecuencias.

Sobre el terreno, se marcan un plazo de 7 días para restaurar la zona. Ya han solicitado a la Xunta y a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil las autorizaciones para proceder al desmontaje y retirada de los vagones. La responsable de ADIF asume que el gobierno gallego ejerce sus competencias con ese expediente sancionador y la propuesta de multa de 35.000 euros pero destaca que la coordinación entre ambos organismos está siendo impecable.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00