Sábado, 26 de Septiembre de 2020

Otras localidades

El entorno de Barkos se constituye como partido "verde" dentro de Geroa Bai

Hasta este momento se agrupaban en la plataforma Zabaltzen dentro de la coalición cuyo principal partido es el PNV

EAJ-PNV Nafarroa respeta la iniciativa de varias personas de Geroa Bai de crear un partido político que sirva para fortalecer nuestra coalición

Uxue Barkos, portavoz de Geroa Bai, y Pablo Azcona, parlamentario foral, en rueda de prensa.

Uxue Barkos, portavoz de Geroa Bai, y Pablo Azcona, parlamentario foral, en rueda de prensa. / EUROPA PRESS (Europa Press)

Geroa Bai nace como coalición en 2011 del PNV y Atarrabia Bai, un partido local de Villava, y con los llamados independientes como plataforma Zabaltzen. Ahora el entorno de la expresidenta Barkos se constituye como partido que aspira a estar en las mismas condiciones que el PNV en el mecanismo de la coalición entre partidos.

Junto a Barkos se encuentran 3 de los 4 consejeros de Geroa Bai en el gobierno, el vicepresidente Aierdi, Ollo y Gómez, así como el senador autonómico Koldo Martínez y varios parlamentarios, además de los alcaldes de Zizur Mayor y Lekunberri, Jon Gondán y Gorka Azpiroz.

Geroa Socialverdes de Navarra en Europa se define como un nuevo espacio incardinado en la ideologia progresista y verde, que defiende Navarra como sujeto político, la política local como centro de la acción y Europa como centro de referencia supraestatal.

Marcan el mes de septiembre para aprobar definitivamente sus estatutos y elegir los miembros de sus órganos ejecutivos.

EAJ-PNV Nafarroa respeta la iniciativa de varias personas de Geroa Bai de crear un partido político que sirva para fortalecer nuestra coalición

"El compromiso de nuestro partido en Navarra siempre ha sido buscar lo mejor para la ciudadanía y, para ello, es muy necesario un proyecto político como Geroa Bai, agente vital del cambio político y social de la Comunidad foral", apuntan desde EAJ-PNV.

Para el Napar Buru Batzar (NBB) de EAJ-PNV, "la apuesta por una coalición vasquista, abertzale, progresista sigue vigente desde 2003 con nuestra apuesta por Nafarroa Bai primero y Geroa Bai después".

"El nacimiento de este partido político esperamos que sirva para reforzar nuestro proyecto político en común y las distintas sensibilidades que tenemos en la coalición sigamos aportando para fortalecer Geroa Bai ya sea desde EAJ-PNV, desde esta nueva formación o como independientes tal y como así ha sido desde el inicio de Nafarroa Bai", añaden.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?