Hora 14 Castilla y LeónHora 14 Castilla y León
Actualidad

Castilla y León alcanza los 56 brotes activos

La mayoría de ellos se ubican en Burgos, Soria y Salamanca

Control en Pedrajas de San Esteban, Valladolid / ICAL

Valladolid

Castilla y León ha alcanzado la cifra de 56 brotes activos. Es la primera vez que la Junta de Castilla y León ofrece este dato que, además, desglosa por provincias dejando a Burgos como la más afectada con 15 de ellos. Le sigue Soria con 12 y Salamanca con 10 brotes. Valladolid acumula ocho, Zamora y Palencia se quedan en cuatro, León se mantiene en dos y Ávila permanece libre de rebrotes. En total hay 367 casos vinculados a estos focos.

Salamanca

El brote confirmado en las últimas 24 horas  afecta, actualmente, a nueve personas con resultado positivo en las pruebas PCR. El nuevo brote se localiza en un centro de acogida perteneciente a una asociación privada de Salamanca. Seis varones y tres mujeres han dado positivo en coronavirus. Tres de ellos son trabajadores –una mujer, dos varones- y los seis restantes son residentes del centro. El resto de los voluntarios y acogidos por la asociación han dado negativo en las pruebas realizadas.

Valladolid

Se confiman dos nuevos brotes ligados a dos establecimientos de Valladolid capital. El primero es el de un establecimiento de ocio nocturno, con cuatro casos positivos, uno de los cuales ha precisado hospitalización, y 15 contactos en estudios. El segundo, de carácter mixto familiar y laboral, corresponde a un establecimiento de hostelería y presenta 7 casos positivos y 24 contactos en estudios. Se está estudiando la posible relación de este último brote con el ligado a una reunión familiar, que fue confirmado el martes y que en la actualidad ha aumentado a 25 casos positivos, uno de ellos hospitalizado, y 46 contactos en estudio.

En cuanto al brote de Íscar, las cifras han aumentado a 65 casos positivos, cuatro más que ayer pero todos detectados en las pruebas PCR realizadas a los trabajadores de la empresa. Se está realizando el seguimiento de 47 contactos y ningún afectado ha precisado hospitalización.

En el brote de Las Delicias hoy se ha dado el alta médica a todos los casos positivos que quedaban y a lo largo del día se irá notificando el levantamiento de la orden de confinamiento a todos los afectados.

Por último, el brote de La Cistérniga ha aumentado a 6 casos positivos y 31 contactos en estudio, y no hay novedades respecto a los otros dos casos que estaban activos en la capital.Los servicios sanitarios.

Oencia, El Bierzo

Se confirma el brote familiar en Oencia, en El Bierzo, y que afecta, actualmente, a cinco personas. Se trata de un brote cuyo caso índice es un joven que estuvo en la localidad y dio positivo en Galicia. Asimismo, tras la realización de 222 pruebas PCR a los vecinos del municipio, se han detectado otros cinco positivos, pertenecientes a núcleos familiares diferentes y cuya relación epidemiológica con el brote se sigue estudiando.

Cuéllar, Segovia

Este brote afecta a siete personas residentes en Campo de Cuéllar y Cuéllar, con resultado positivo en las pruebas PCR que les han sido realizadas. Estos siete pacientes inicialmente diagnosticados forman parte de entorno social y familiar, se encuentran en aislamiento domiciliario y cursan con sintomatología leve o son asintomáticos. Las personas afectadas se sitúan en un rango de edad entre los 21 y los 78 años.

Respecto a otros dos brotes de Covid-19 en la provincia, ambos se mantienen estables, el declarado en el municipio de Chañe, con 10 positivos, y el declarado en San Rafael, con 4 positivos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00