Sociedad
Coronavirus Covid-19

Simón cree que no se puede hablar de "segunda ola" y destaca que Euskadi es la comunidad con más asintomáticos

"Prefiero ser un poco prudente, no porque la segunda ola vaya a suponer algo diferente a lo que estamos observando, sino porque se pueden generar percepciones de riesgo distintas a las que ahora realmente estamos viviendo", ha asegurado.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ofrece una rueda de prensa para informar de la evolución de la COVID-19, en la Sede del Ministerio de Sanidad, en Madrid / Jesús Hellín EUROPA PRESS

Bilbao

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, cree que no se puede hablar de la existencia de una "segunda ola" de la pandemia del coronavirus y ha destacado que Euskadi es la comunidad con más asintomáticos del Estado, con un 81%, algo que considera "positivo".

Más información

En una comparecencia ante los medios de comunicación, Simón ha reconocido que dos territorios históricos de Euskadi (en alusión a Bizkaia y Gipuzkoa) se encuentran en una fase de ascenso "claro" de casos, pero ha precisado que un porcentaje "muy importante" de sus positivos son asintomáticos.

"En la última semana, el País Vasco ha notificado un 81% de casos asintomáticos", ha apuntado, para subrayar que, de esta forma, se sitúa como la comunidad autónoma que mejor dato presenta en este sentido.

El epidemiólogo cree que la consejera de Salud, Nekane Murga, al hablar de que Euskadi se enfrenta a "una segunda ola", ha querido trasladar que se está en "riesgo potencial" de llegar a esa situación porque "es cierto" que esta Comunidad Autónoma tiene un "incremento importante de casos".

No obstante, ha dicho que él no llamaría a esto "segunda ola" hasta que no haya una transmisión comunitaria descontrolada, que no esté mayoritariamente asociada a brotes, y hasta que no quede claro que lo que se hace "no es detectar todo lo que antes no se detectaba".

"Prefiero ser un poco prudente, no porque la segunda ola vaya a suponer algo diferente a lo que estamos observando, sino porque se pueden generar percepciones de riesgo distintas a las que ahora realmente estamos viviendo", ha asegurado.

Tras recordar que ahora se hacen más pruebas, ha apuntado que, si se hubieran detectado hace dos meses casos con la capacidad actual, ahora se seguiría viendo un descenso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00