Domingo, 27 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Sánchez apunta a "la unidad y la lealtad" en su compromiso con Canarias

El presidente canario, Ángel Víctor Torres, ha pedido soluciones a Sánchez en torno a la migración, los ERTEs y Reino Unido

Pedro Sánchez visita el Cabildo de Lanzarote

Pedro Sánchez visita el Cabildo de Lanzarote / GOBIERNO DE CANARIAS

Días clave para el futuro del sector de mayor arrastre de Canarias: las relaciones diplomáticas avanzan para que Reino Unido levante su cuarentena a los turistas que visiten las islas. Así lo ha trasladado el presidente autonómico, Ángel Víctor Torres, tras una reunión con el presidente Pedro Sánchez durante su estancia vacacional en Lanzarote, hasta donde también se ha trasladado la ministra de Política Territorial, Carolina Darias.

La confluencia en la isla de los jefes de gobierno se ha convertido en una pasarela en la que Canarias ha expuesto sus necesidades al Estado: Migración, ERTEs y Reino Unido. En este sentido, Torres ha incidido en que ambas administraciones "trabajan con el máximo esfuerzo" y se muestran optimistas respecto al fin de la cuarentena británica. Del ámbito turístico, el presidente canario también ha puesto como ejemplo el "seguro Covid" que la Consejería de Turismo rubricó esta semana con AXA, asegurando que una fórmula similar de ámbito supranacional copa el debate en el seno de la Unión Europea. 

Actualmente, en torno a 115.000 personas continúan incluidos en ERTEs en el Archipiélagos. El bloqueo turístico es el gran escollo de las islas, por lo que Torres ha solicitado la prórroga de los mismos "por sectores". Fuentes del Gobierno han subrayado que Sánchez ha querido reiterar el compromiso del Ejecutivo con las islas "desde la unidad, la cooperación y la lealtad institucional" para garantizar la recuperación económica. 

Las barricadas levantadas por los vecinos de Tunte o el fallecimiento de al menos 50 personas migrantes que se dirigían en patera hacia Canarias también ha sido objeto de preocupación para los presidentes. En la misma semana en la que Torres se reunía telemáticamente con el ministro de Migraciones, saliendo a relucir las diferencias entre Estado y Canarias sobre quién debía hacerse cargo de la gestión, el jefe del gobierno regional ha pedido a Sánchez que ponga a disposición "instalaciones de Defensa, infraestructuras del Estado, Sareb o edificios" para garantizar la atención a los migrantes. 

Torres ha definido los flujos como "un drama humanitario" y ha pedido "conciencia" a la población refiriéndose a los altercados sucedidos en San Bartolomé de Tirajana por la llegada de 27 personas migrantes para ser acogidas en un albergue municipal: "no cabe ningún brote xenófobo", ha sentenciado. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?