Sociedad
9 d'Octubre

Joan Ribó da por hecho la suspensión de los actos oficiales del 9 d'Octubre

Se estudiarán posibles alternativas ante la suspensión de actos como la tradicional procesión cívica de la Senyera, que recorre el centro de la ciudad cada 9 de octubre con la presencia de decenas de miles de personas

El Ayuntamiento de València suspende los actos oficiales del 9 d'Octubre / Cadena SER

Valencia

El alcalde de València ha convocado hoy a los grupos políticos en el Ayuntamiento para trasladarles la dificultad de celebrar los actos oficiales del 9 d'Octubre en la ciudad. Aunque el Joan Ribó no habla de suspensión definitiva, considera "imposible" que se pueda celebrar esa procesión cívica, a la que acuden miles de personas.

Ribó recuerda que, por ejemplo, las procesiones del 12 de octubre en Madrid también se han cancelado y el Ayuntamiento no está autorizando actos similares para esas fechas. Este viernes ha pedido a los portavoces que piensen en ideas para un 9 d'octubre diferente, aunque la decisión final se tomará el mes que viene.

Joan Ribó: "Volem celebrar el 9 d'Octubre amb consens i per això he demanat un brainstorming"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000004973/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ha explicado que al tratarse de un día "fundamental para la Comunitat y con una connotación clave para la ciudad de València", han querido hablar con antelación y "trabajar con el máximo consenso".  Según Ribó, también tiene que articularlo con la Generalitat, que pretende dedicar ese día a las víctimas: "Intentaremos que sea un día lo más lucido, bonito y potente posible pero respetando la seguridad sanitaria de las personas".

La oposición critica la "falta de ideas" de Ribó

La oposición coincide con el alcalde en las dificultades de celebrar la procesión cívica, pero le acusan de "no tener ideas" y de utilizar esta reunión, en la que no se ha tomado ninguna decisión, como cortina de humo para tapar otros asuntos.

Desde el PP, María José Ferrer San Segundo cree que el 9 d'octubre es importante, pero le preocupa más el control de la pandemia que, dice, es más prioritario. Afirma que la reunión demuestra que el alcalde no tiene ideas propias.

Fernando Giner, de Ciudadanos, asegura que Ribó tendría que haber estado en la reunión de los alcaldes sobre el superávit y no convocar esta junta de portavoces que, lamenta, no ha servido" para nada". Ciudadanos exige al Ayuntamiento que se coordine con la Generalitat para la organización del 9 d'Octubre.

La pandemia también obligó, el pasado mes de marzo, a suspender las Fallas de este año, que pese a haberse aplazado inicialmente a mediados de julio, se decidió celebrarlas ya en 2021.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00