Miércoles, 30 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Educación

La "nueva" vuelta al cole

Andreu anuncia que cada centro dispondrá de un responsable COVID y profesores de apoyo

La vuelta al cole este año no se presenta ni mucho menos fácil, las diferentes administraciones están trabajando para poder coordinar las medidas establecidas para la prevención del contagio del coronavirus en cada centro.

El Delegado Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Miguel Andreu, ha explicado en Hoy por Hoy Campo de Gibraltar todos los aspectos que van a modificar la vuelta al cole presencial este año.

Según las medidas establecidas por la Consejería de Sanidad y Salud, presentadas el pasado mes de junio, los centros tendrán que adaptarse para que los alumnos puedan mantener una distancia de un metro medio entre ellos en cada clase, si esto no es posible, será obligatorio el uso de mascarillas dentro y fuera del aula, se trata de un protocolo de actuación establecido por cada equipo directivo de cada centro.

Andreu ha señalado que cada centro tendrá que exponer sus particularidades, teniendo que adoptar los cambios necesarios para evitar las aglomeraciones, como la entrada escalonada de sus alumnos en diferentes horarios, o establecer un horario de tarde para algunos cursos, como bachillerato, para poder cumplir con las medidas y evitar contagios.

Por otro lado, Andreu ha anunciado el refuerzo de la plantilla de profesorado con 650 profesores de apoyo más en la provincia de Cádiz (290 profesores para primaria y 360 para secundaria), distribuidos en función de las necesidades de los centros, Desde la junta reforzarán la limpieza de los centros con la contratación de 1600 limpiadoras, explica el delegado.

Se ha estimado desde la delegación territorial la distribución de 450.000 mascarillas y 50.000 litros de gel hidroalcohólico al mes en los centros de la provincia y cada profesor dispondrá de un ordenador, así lo señala Andreu.

Con respecto al personal de administración y servicios, también insiste en que será reforzado según los requerimientos de cada centro.

Algo novedoso, según el delgado, es que cada centro dispondrá de un Responsable del COVID-19 que controlará tanto a personal como alumnado y un responsable de Salud será el que determine la forma de actuar en cada caso. El responsable de educación añade que antes del comienzo del curso se realizarán tests a la plantilla, para descartar que son positivos en coronavirus, y evitar así la expansión del virus.

El delegado territorial ha anunciado la presentación este próximo lunes de un "Decálogo para una vuelta segura" realizado por la Consejería de Educación y Deporte de la Junta Andalucía, con el que se trata de dar respuesta a todas las consultas, dudas y cuestiones que las direcciones de los centros y docentes en general, han planteado hasta la fecha (más de 90 cuestiones).

En el capítulo de inversiones, Andreu, ha explicado que en el CEIP. Puerta del Mar ya se va a comenzar sus obras, cuenta con una partida de 1.200.000 euros, y que en el Campo de Gibraltar 35 centros, que son los que han presentado proyecto, van a poder realizar obras covid por valor de 25.000 euros cada una, un total de 3.800.000 euros repartidos en los centros educativos de la provincia para estas modificaciones.

Por su parte al Secretario General de enseñanza de CC. OO. en Cádiz, Sebastian Alcon, le ha sorprendido que el delgado de educación haya señalado que el decálogo se haya consensuado, ya que en su opinión no se ha contado con las partes implicadas para su elaboración, "se le ha echado el muerto a los equipos directivos para que se busquen la vida y que al final sean los responsables, cuando ellos no tienen  que serlo y han sacado este decálogo por su cuenta y riesgo".

Alcon considera incongruente el anuncio del refuerzo de docentes, cuando realmente solo van a estar trabajando hasta el mes de diciembre y "si hay disponibilidad económica", es contradictorio el número de profesores, 650 profesores, 2 ó 3 por centro, cuando hay más de 600 centros en la provincia, no me salen las cuentas".

Leticia Vázquez, presidenta de FEDAPA (federación de asociaciones de madres y padres de alumnos en la comarca), ha señalado que no se ha consensuado con los padres este decálogo anunciado por la junta, "participación cero, el refuerzo tanto de profesorado como personal de administración y servicios llevamos solicitándolo desde antes de la pandemia y no nos da ni para eso, en los desdobles sobre todo en bachillerato"vamos a ponerle un suspensillo en matemáticas ya que no los salen las cuentas".

Vázquez insiste en que desde primera hora han solicitado una relajación de la ratio, un aumento de las plantillas y de la inversión y en el tema de conciliación que se arbitren medidas entre las distintas administraciones.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?