Miércoles, 23 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Aranda Rural supera la tasa de incidencia que obligó a confinar Íscar

Con 40 positivos confirmados en los últimos siete días la tasa se sitúa en 51,6 nuevos casos por 10.000 habitantes, frente al 35,24 que presentabala zona de salud de los municipios vallisoletanos al comienzo de su aislamiento

El hospital comarcal suma ya cinco pacientes con coronavirus, de los cuatro han sido ingresados en el último día, por lo que la gerencia ha decidido suspender las visitas

Aranda Rural supera la tasa de incidencia que obligó a confinar Íscar

SACYL

Mientras la detección de nuevos casos da una tregua al confinado municipio de Aranda de Duero, las cifras comienzan a preocupar en su entorno rural: los 40 casos detectados en los últimos siete días en la zona de salud Aranda Rural (siete de ellos en la última jornada) suponen una incidencia de 51,6 casos por 10.000 habitantes, una tasa que está por encima de la cifra que llevó a la Junta a confinar Íscar y Pedrajas de San Esteban hace una semana que se situaba en su zona de sañud en 35,24 por 10.00 habitantes.

En Aranda, por el contrario, desciende el ritmo en la detección de nuevos casos: pese a que se siguen detectando contagios en las últimas jornadas los incrementos han sido de menor cuantía: en Aranda Norte hoy hay 14 casos menos acumulados en siete días que hace una semana, cuando se conoció el primer pico de 50 casos nuevos. Sin embargo Aranda Sur sigue aumentando el ritmo de positivos: de ayer a hoy se han acumulado 13 más. La tasa de incidencia acumulada en la última semana es de 69,23 nuevos casos por 10.000 habitantes en Aranda Norte y de 61,22 en Aranda Sur.

El dato más curioso es el de Roa, porque pese a que el Servicio de Epidemiología de la Junta declaraba ayer un brote con cuatro positivos vinculados al mismo foco, la página en la que actualizan los datos cada día indica que en la villa raudense solo se han detectado dos PCRs positivas en los últimos siete días.

Y otro dato que despierta las alertas es el incremento repentino de pacientes covid hospitalizados: el Hospital de los Santos Reyes tiene ingresados cinco enfermos afectados por coronavirus, de los que cuatro se han sumado en una sola jornada, la de este viernes. Mientras que tres de estos pacientes están siendo atendidos por la afección del virus otros dos han ingresado por otras causas y dieron positivos en la prueba protocolaria sin manifestar síntomas.

Con estos datos pero también teniendo en cuenta que se está percibiendo cierta relajación a la hora de cumplir la normativa por parte de acompañantes de enfermos, la gerencia del hospital ha decidido suspender todas las visitas de familiares, excepto en aquellos casos en los que exista la posibilidad de un fallecimiento inminente. En estas circunstancias se autorizará la presencia de algún familiar protegido con el correspondiente EPI. Y es que el personal sanitario se estaba viendo obligado a controlar que no hubiera más de un acompañante por paciente, ante la picaresca y las tretas para saltarse la norma. Las restricciones que se aplican a partir de ahora pretenden evitar, entre otros riesgos, que los acompañantes que entran en el hospital supongan un peligro de contagio para los  sanitarios y para los propios pacientes. Además a partir de ahora se van a realizar pruebas PCR periódicas a los profesionales y a los pacientes ingresados durante más de siete días.

Si continuaran produciéndose más ingresos podría ser inminente la separación del hospital en zonas covid y no-covid. Una organización más compleja, que requiere mayor esfuerzo a la plantilla y también mayores recursos, lo que dificulta que la asistencia sanitaria pueda seguir con el ritmo habitual.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?