Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Política

Vicent Marí: "Es difícil de entender que tengamos que luchar para invertir nuestros ahorros"

El presidente del Consell de ibiza apuesta en su discurso institucional del Dia de Sant Ciriac por un plan de choque para reactivar la economía insular

Marí con el resto de autoridades tras el acto religioso / Consell Ibiza

Ibiza

 El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, dice que es “inexplicable” que los recursos económicos que tiene la isla no puedan ser utilizados en su totalidad de una manera "ágil y clara".

Marí se ha puesto el traje más reivindicativo en el discurso institucional de celebración de Sant Ciriac, que conmemora la conquista catalana en 1235. Pide más y mejor financiación para la isla tanto a los gobiernos central y autonómico.

Un acto celebrado este sábado con acceso limitado a la zona de Dalt Vila por la crisis sanitaria del coronavirus.

Sobre la polémica por el uso de los remanentes de las instituciones locales e insulares, el presidente dice que tienen derecho a decidir y gestionar “sin tutelas ni desconfianzas” un tiempo difícil e incierto para todos debido a la crisis económica generada por el coronavirus que ha golpeado al turismo en la isla.

Señala que es “difícil de entender que tengamos que luchar para poder invertir nuestros ahorros”.

Pide “lealtad y consenso y que se escuchen de verdad nuestras reivindicaciones, demandas legítimas ha destacado Marí, que reclama más dinero al Gobierno, pero también llama a la puerta del Govern Balear para obtener un aumento de los recursos económicos "para conseguir una mejor gestión de los recursos hídricos, residuos y transporte público”.

Plan de choque

Marí asegura que sin recursos económicos no habrá recuperación. Por todo ello considera necesario impulsar un plan de choque que permita mejorar infraestructuras y servicios “porque en momentos de dificultad no hay lugar para la improvisación”.

El presidente del Consell asegura que si algo ha demostrado el Covid-19 es que “nuestra propia fragilidad como personas y como sociedad. Por eso las instituciones públicas deben estar donde se les espera y dar respuesta y soluciones a una situación de riesgo económico y social que no entiende de fronteras ni de pensamientos partidistas”.

Apuesta por el sector agrícola

Marí afirma que la crisis se debe ver también como una oportunidad de mirar hacia el interior “e impulsar una verdadera recuperación de la actividad primaria “porque recuperando el campo, recuperamos isla”.

Dice que hay que dar pasos para la mejora de la comercialización del producto local, del producto kilómetro cero. Apuesta también por la formación y reitera la búsqueda de consensos que permitan avanzar.

Asimismo, destaca que hay que invertir en infraestructuras hídricas y saneamiento, apostar por las energías renovables y el impulso de servicios adecuados a la realidad territorial. Y asegura que todo esto debe hacerse “desde el diálogo y con voluntad de consenso, porque por encima d’aures que venen i van, es como se pueden conseguir grandes hitos para Ibiza".

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00