Miércoles, 30 de Septiembre de 2020

Otras localidades

LA VENTANA LA VENTANA La crítica de Carlos Boyero de 'Falling' y 'Akelarre'
Ejército español

Jaén, una de las ciudades favoritas para la instalación de la base mixta del ejército

Los diferentes ayuntamientos de la provincia se van sumando progresivamente a una declaración institucional con el fin de mostrar al Ministerio de Defensa los diferentes apoyos a la iniciativa

Vista aérea de los terrenos propuestos para la construcción de la base militar.

Vista aérea de los terrenos propuestos para la construcción de la base militar. / Google maps.

Jaén se sitúa como una de las candidatas favoritas para acoger una base logística del ejército. El plan COLFE, pretende reagrupar los 12 centros logísticos existentes en España en 3. Tal y como indicaba hace unas semanas la parlamentaria de Ciudadanos, Mónica Moreno, se trata de una decisión que lleva "14 años a la espera y que la ministra de Defensa ha anunciado ahora que se va a retomar".

Jaén compite con candidaturas como las de Segovia, Toledo y Talavera de la Reina con una oferta que ha realizado sobre más de cien hectáreas de terreno situados al final del polígono Nuevo Jaén en dirección a Las Infantas.

La concejala de Promoción Económica en el Ayuntamiento de Jaén, María Cantos, ha explicado a Radio Jaén que, incluso dentro de los círculos militares, "cada vez cobra más fuerza Jaén como candidata para ser elegida para albergar esta macrobase logística militar". Además, desde el grupo de Ciudadanos están inmersos en diferentes acciones con el fin de lograr este propósito. Responsables del Consistorio están manteniendo reuniones con distintas organizaciones, entidades y colectivos de relevancia en la sociedad jienense para informarles sobre la importancia de este proyecto para la provincia de Jaén y su desarrollo socioeconómico, ya que se calcula que se crearían unos 1.400 puestos de trabajo. Asimismo, Cantos ha revelado que el grupo de Ciudadanos está inmerso "en una campaña por todos los ayuntamientos de la provincia a los que se están llevando declaraciones institucionales para mostrar el apoyo de todas las instituciones ante el Ministerio de Defensa". A ella ya se han sumado la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Fuerte del Rey y el de la capital, entre otros.

Desde otras ciudades candidatas, como es el caso de Segovia, que en la actualidad alberga una base mixta, barajan entre sus posibilidades la de no ser el lugar elegido para la nueva macrobase logística, por lo que ya trabajan para ofrecer alternativas viables que permitan mantener una buena parte de sus servicios en dicho lugar.

La iniciativa supondría "la instalación de un destacamento de 600 militares y la apertura de una nueva línea de colaboración con la Universidad de Jaén, que ya está llevando a cabo distintos proyectos de investigación en materia de defensa".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?