Miércoles, 23 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Los sindicatos advierten de un otoño conflictivo tras el recorte del 2 por ciento

El sindicato médico ya avisa que impugnará la decisión del Govern

Personal sanitario, foto de archivo

Personal sanitario, foto de archivo / Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

Rechazo unánime por parte de todos los sindicatos a lo que califican de recorte salarial a los funcionarios de las Islas. Critican el gesto del Ejecutivo de querer ahorrarse unos 40 millones de euros al no subir el sueldo, en una decisión tomada a principios de marzo por parte del Gobierno central y que solo Balears ha encontrado la vía para no aplicarla. Ya avanzan que en septiembre habrá confrontación e incluso están estudiando llevarlo a la vía judicial.

El sindicato médico Simebal tacha de inadmisible el recorte salarial a los sanitarios y asegura que lo impugnará. Auguran un otoño caliente con conflictos y negociaciones, y exigen un compromiso por parte del Govern de que se pague el complemento del 2 por ciento acordado.

El presidente del sindicato médico, Miguel Lázaro, dice que no es una congelación sino un recorte en toda regla.

Lázaro explica que son conscientes del contexto social que estamos viviendo, pero no es partidario de tener que cuadrar el presupuesto con las retribuciones de los sanitarios. Exige que primero los políticos de las Islas se recorten el sueldo. Recuerda que a día de hoy se sigue pagando el complemento de residencia de 22.000 euros anuales junto con la nómina de muchos altos cargos; mientras que el recorte del 2 por ciento a los funcionarios ronda los 20 euros mensuales.

Ante esto, Simebal anuncia que impugnarán la medida por la vía judicial. 

Según el Govern, esta congelación se recuperará cuando la economía vuelva a niveles de 2019, aunque sin efecto retroactivo, es decir, no se pagarían los complementos atrasados. Sin embargo desde el sindicato médico exigen que los funcionarios tengan el compromiso de que cobrarán este incremento una vez que lleguen fondos europeos o estatales.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?