Economia y negocios

La plantilla de Siemens Gamesa Aoiz ratifica el acuerdo para el cierre de la planta

El 78 por ciento de la asamblea de trabajadores ha apoyado el acuerdo que lograron el viernes sindicatos y empresa sobre las condiciones del cierre de la planta

Concentración de trabajadores de Siemens Gamesa Aoiz en PamplonaEUROPA PRESS

Pamplona

La asamblea de trabajadores de Siemens Gamesa ha ratificado, con un 78 por ciento este sábado el acuerdo al que llegaron ayer el comité de empresa de la fábrica y los negociadores de la multinacional. En él se recogen las condiciones de los despidos, las recolocaciones y las jubilaciones. El documento firmado ayer incluye que los despidos de los 239 trabajadores de la fábrica se ejecurarán del 25 de agosto al 30 de septiembre.

Los empleados que tengan menos de 54 años tendrán derecho a una indemnización de 45 días por año trabajado. El mínimo será de 30.000 euros brutos. Los trabajadores de 55 a 60 años podrán prejubilarse. Los que tengan 55 años recibrán una prestación por desempleo, que llegue al 70% de su salario hasta los 63 años. Los que tengan 56 años recibirán una compensación del 75%, y quienes tengan de 57 a 60 años recibirán el 80%. Además, se incluyen planes de recolocación de un año para toda la plantilla, de un año y tres meses para quienes tengan más de 50 años. El plan de recolocación ofrece la posibilidad de ir a otras fábricas de la multinacional. Al acuerdo se llegó en el último momento, después de que el comité  se pasara todas las reuniones anteriores no negociando los despidos, sino tratando de mantener la actividad.

Para este sábado se espera que la asamblea de trabajadores ratifique el acuerdo, al que se llegó al mismo tiempo que la presidenta del Gobierno de nNavarra, María Chivite, anunciaba que pedirá a Siemens Gamesa que devuelva a las arcas forales los dos millones de euros que percibió en calidad de ayudas. "Siemens Gamesa ha sido desonesta; le pediremos que devuelva unos dos millones de euros que ha recibido en ayudas públicas, por no haber cumplido los requisitos de las mismas", declaró la presidenta en el balance de su primer año al frente del Gobierno foral. Chivite aseguró que el cierre de la planta de Aoiz es una deslocalización en toda regla y denunció que la empresa no ha querido halar sobre las alternativas planteadas por el Ejecutivo. "Con la colaboración del Gobierno de España, hemos planteado alternativas a Siemens amesa para la viabilidad de la planta, pero la empresa no ha querido entrar a hablar. Estamos en un caso clarísimo de simple y pura deslocalización", criticaba la presidenta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00