Sociedad
Crisis económica coronavirus Covid-19

Las personas con ingresos estables o no empadronadas en València también podrán optar al alquiler asequible

El Ayuntamiento amplía las posibilidades para acceder a este tipo de viviendas

Vivienda en alquiler en la ciudad de València / Getty Archivo

Valencia

Las personas que no estén empadronadas en València pero vivan en la ciudad podrán solicitar un vivienda de alquiler asequible a partir de ahora. El Ayuntamiento amplía el acceso a este registro municipal, al que también se podrán apuntar las personas que tengan ingresos estables cada mes.

La concejalía de Vivienda, dirigida por Isabel Lozano, pretende empezar a otorgar en septiembre viviendas municipales, en la mayoría de los casos recién reformadas, a las personas apuntadas en el registro municipal dependiente de la misma concejalía de Vivienda.

La concejala de vivienda, Isabel Lozano, explica que de esta forma las personas que, a pesar de tener ingresos, no puedan permitirse una casa de alquiler podrán vivir en una casa de alquiler asequible con un precio que no superará el 25 por ciento de sus ingresos. El Ayuntamiento empezará repartiendo 20 viviendas municipales que han sido rehabilitadas y que ya están preparadas para entrar a vivir.

Lozano pone valor que desde el Ayuntamiento de València dan "un impulso a la asignación de viviendas municipales para alquiler asequible, que ahora cubrirá un sector de la población que hasta este momento estaba quedando fuera de las políticas públicas desarrolladas en esta materia". Explica que las personas que dispongan de ingresos estables cada mes (con un mínimo de 15.039,18 euros anuales) podrán también beneficiarse de estas viviendas, cuyo precio nunca superará el 25% de sus ingresos y que tendrá como precio máximo el límite establecido en la vivienda protegida de la Generalitat Valenciana.

Alquiler asequible para más sectores

Gracias a este cambio "podremos llegar a personas que, aunque tienen ingresos mensuales, no se pueden permitir los pisos de alquiler de mercado libre", ha remarcado Lozano, quien ha insistido que el fin es "ayudar a personas en situación de vulnerabilidad". El consistorio valenciano empezará repartiendo un lote de 20 viviendas de propiedad municipal, recientemente rehabilitadas y en situación de entrar a vivir. Aunque la concejalía también contempla diferentes fórmulas y métodos para ir ampliando la asignación de viviendas dentro de este plan de fomento del alquiler asequible, como es el plan Reviure, que permitirá incluir vivienda privada a este tipo de alquiler.

En septiembre se abrirá el procedimiento para las personas que quieran acceder a la adjudicación de viviendas municipales en régimen de alquiler asequible. Así, además del registro general de necesidad de vivienda, habrá un procedimiento específico para acceder al alquiler asequible.

Cómo apuntarse al registro

Para apuntarse en el registro de la concejalía de Vivienda hay dos métodos: uno desde la sede electrónica y otro, de manera presencial, a través del registro general del Ayuntamiento de València. En cuanto a la manera de acreditar la residencia efectiva, los y las interesadas, conforme establece el artículo 13 de la Ley 19/2017 de 20 de diciembre de renta valenciana de inclusión, será mediante la asignación de asistencia médica en el municipio de València; inscripción como demandante de empleo en el municipio de València o tener personas descendientes escolarizadas en el municipio de València.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00