Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad
Coronavirus Covid-19

Qué deben hacer las empresas para convertirse en proveedor de material sanitario de la Generalitat

Fundamentalmente, las empresas deben demostrar que fabrican mascarillas, calzas, gorros, batas sanitarias y EPIs

El president de la Generalitat visitó hace unas semanas el almacén de productos sanitarios que la Conselleria de Sanidad tiene en las instalaciones de Feria Valencia / Getty Archivo

Valencia

La Generalitat ha aprobado un fondo de 4 millones de euros para cubrir el esfuerzo de las empresas en reconvertirse y producir productos sanitarios y, además, ha flexibilizado las condiciones para convertirse en contratista de material sanitario. Para acceder a esta línea de créditos las empresas tienen que cumplir unas determinadas condiciones, aunque son más flexibles que las impuestas por el Gobierno central.

Fundamentalmente, las empresas deben demostrar que fabrican mascarillas, calzas, gorros, batas sanitarias y EPIs (equipos de protección individual). Se van a hacer hasta 16 lotes distintos y a diferencia de lo que ocurre en el resto de España, las empresas que quieran ser contratistas de la Generalitat no deben demostrar que llevan 3 años suministrando material sanitario a la administración pública, como sí exige el Ministerio de Sanidad. Tampoco se les exige un aval o fianza porque se entiende que la entrega es inmediata. Según la responsable de compras de la Generalitat, Maria José Mira, "flexibilizar no quiere decir relajar las exigencias".

María José Mira: "Flexibilizar las condiciones no significa que cualquiera puede vender material sanitario"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000004977/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También se exigirá a las empresas licencia sanitaria de la agencia española del medicamento, licencia comercial para la distribución y productos que cuenten con etiquetado con certificado europeo. Una vez publicado en el DOGV las empresas interesadas podrán presentar la documentación hasta el 15 de septiembre.

Ayudas para reorientar la producción

También hasta el 15 de septiembre tienen de tiempo las empresas para presentar la documentación y adherirse al fondo 4 millones de euros del Consell dirigido a las empresas que han hecho una inversión o tienen previsto hacerla para reorientar su producción.

María José Mira: "Reconocemos el esfuerzo que ha hecho la industria valenciana en la lucha contra el COVID-19"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000004981/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Es un fondo que complementa el que ya lanzó el IVACE al principio de la pandemia. Se pueden presentar empresas que no solo se han puesto a fabricar material fungible, también aparataje relacionado con la COVID. Tienen que justificar que esa inversión es de al menos 100 mil euros y se ha hecho entre el 14 de marzo, que es cuando se declaró el estado de alarma, y hasta al 30 de noviembre. Estudiada la petición el Consell se compromete a financiar el 75% del esfuerzo económico realizado. Maria José Mira anuncia que no descartan aumentar el fondo de 4 millones de euros si son más los demandantes.

Julián Giménez

Julián Giménez

Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Valencia y Máster en Comunicación y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00