Viernes, 18 de Septiembre de 2020

Otras localidades

El sector de la limpieza se salva a pesar de la caída de la demanda en hostelería

Las nuevas medidas de higiene en empresas y comercios han suavizado la bajada en los ingresos

Trabajadores de la cafetería Central ubicada en la Plaza de La Constitución, en Málaga se afanan en la limpieza de los enseres de la terraza a consecuencia del virus COVID-19.

Trabajadores de la cafetería Central ubicada en la Plaza de La Constitución, en Málaga se afanan en la limpieza de los enseres de la terraza a consecuencia del virus COVID-19. / Álex Zea - Europa Press - Archivo (Europa Press)

El sector de la limpieza en las Islas se mantiene estable a pesar de la caída en la demanda de servicios en hostelería y en los centros educativos que se sitúa en torno al 30 o 40 por ciento menos. Las nuevas medidas de higiene en empresas y comercios han suavizado la bajada en los ingresos. Por tanto, la facturación respecto al año pasado ha caído entre un 15 y un 25 por ciento, según datos de la Agrupación Balear de Empresas de Limpieza.

En Balears unas 7.000 personas trabajan en este sector. Un 40 por ciento son autónomos y el resto lo hace a través de empresas especializadas con diferentes protocolos específicos de limpieza: centros de salud, colegios, oficinas, hoteles o restaurantes. La patronal en las Islas, adherida a la CAEB, agrupa a unos 2.500 trabajadores.

Según su presidente, Àngel Llull, la facturación ha bajado si se compara con cifras de antes de la pandemia. Muchos hoteles no han abierto y los colegios han permanecido cerrados. Sin embargo, este descenso en la demanda se ha podido suavizar con el refuerzo de personal en comercios o en oficinas. 

Eso sí, un gran número de pequeñas empresas con pocos trabajadores no contratan los servicios de una compañía externa de limpieza y son los propios empleados que realizan estas tareas de refuerzo.

Lo que sí ha cambiado son los productos que se utilizan. La lejía y el alcohol, así como otros virucidas autorizados por el Gobierno se emplean para limpiar zonas de mayor contacto como pomos, pasamanos, botones, sillas, mesas o aseos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?