Lunes, 28 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Educación

Educación cree que la COVID-19 no provocará más barracones este curso, pero sí demora en retirar el amianto

Además de los 15 centros que han delegado en los Ayuntamientos, quedan otras 13 intervenciones de la propia Conselleria contra el fibrocemento; nueve inmimentes en Alicante ciudad

El CEIP José Carlos Aguilera es el único de la capital que ha podido emprender este verano la retirada de fibrocemento, junto con otros dos: en Elx y en Crevillente, respectivamente.

El CEIP José Carlos Aguilera es el único de la capital que ha podido emprender este verano la retirada de fibrocemento, junto con otros dos: en Elx y en Crevillente, respectivamente. / GVA

El director territorial de Educación en Alicante, David Vento, descarta que debido a la crisis sanitaria vaya a aumentar la cifra de barracones en la provincia con el nuevo curso. Aunque augura que el volumen total será similar al del año pasado, unas 350 aulas prefabricadas en 80 centros.

En declaraciones a Radio Alicante, Vento también ha respondido a las críticas del alcalde Barcala sobre la permanencia de fibrocemento en algunos centros. Explica que los plazos se han tenido que demorar a causa de la COVID-19, pero que son 34 los centros pendientes de retirarlo en toda la provincia.

Ahora mismo se está actuando en el CEIP José Carlos Aguilera de Alicante y en el Virgen de la Asunción de Elche y Miguel de Cervantes de Crevillent, que son los que se pudieron adjudicar antes del 14 de marzo, y hay tres más previstas para este verano. Pero aún quedan 15 centros que han delegado en los Ayuntamientos a través del plan ‘Edificant’ y otras 13 intervenciones de la propia Conselleria, que estaba previsto licitar en marzo para adjudicar en mayo, pero quedaron pendientes debido a que la pandemia obligó a retrasar los plazos al siguiente período no lectivo.

Hay 13 licitaciones que se han reactivado, por tanto. Entre ellas, un instituto y siete colegios en la ciudad de Alicante, que se retomarán en Navidad, señala Vento, con lo que no se ha dejado de velar por la seguridad, responde al alcalde.

En cuanto a las aulas prefabricadas, reconoce la falta de espacios en algunas áreas que "la COVID ha agravado", pero que en ningún caso hará necesario recurrir a ellas por este motivo. Algunos centros han flexibilizado los horarios, recurriendo a turnos vespertinos, y en zonas como Torrevieja o en Orihuela, se ha cedido una conservatorio y una escuela infantil sin uso, respectivamente, para dar cabida al alumnado, explica.

Las prefabricadas que se instalen ahora es porque va a reformarse o construirse el centro (caso del CEIP La Paz de Torrellano, Elx) o por necesidades educativas.

En la zona de playas de Alicante, en particular, sí se instalarán seis módulos en el IES Cabo Huertas, y en IES Radio Exterior y La Almadraba, pero "porque ya estaban previstas y solicitadas". De hecho, en los próximos días Educación mantendrá una reunión con esta comunidad educativa, aclara, porque es ahora el Ayuntamiento de Alicante, dice, el que debe ofrecer una ubicación para ese colegio.

Responde Vento al alcalde Barcala que, de cara al próximo curso, los equipos directivos ya se están organizando "para garantizar la presencialidad" no solo para los menos de 14 años, sino también en Bachillerato y FP y que la flexibilidad, en este sentido, está garantizada.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?