Economia y negocios
Minería

La pizarra recupera el 90% de las ventas y mantiene el empleo

Alemania, Francia y Reino Unido han reanudado la demanda, según la patronal Apycal

Tejado de pizarra / Cupa

Ponferrada

El sector de la pizarra recupera el 90 por ciento de sus ventas y mantiene la totalidad del empleo anterior a la pandemia. Esa es la tendencia que constata la patronal Apycal, tras el periodo de incertidumbre provocado por el estado de alarma y la progresiva recuperación de la actividad, marcada por la adopción de medidas de seguridad tanto en el transporte como en los centros de trabajo. Ha sido un esfuerzo que se ha traducido en un dato significativo: a fecha de hoy no se ha registrado ni un solo contagio entre los 1.500 trabajadores del sector en el Bierzo y la Cabrera, según precisó Eliseo López, presidente de Apycal.

En Galicia también se ha logrado mantener el empleo, 2.500 trabajadores, muchos de los cuales se desplazan diariamente desde el Bierzo. La recuperación de la facturación ha venido acompasada con la reanudación de la demanda en los tres principales mercados: Francia, Alemania y Reino Unido. En el caso de este último país, la incertidumbre del Brexit sigue pesando, pero por el momento se constata la reanudación de las compras de pizarra española, lo que resulta una noticia alentadora para los empresarios.

El Benelux y Dinamarca son otros mercados de interés en el contexto actual, mientras que Estados Unidos sigue en el punto de mira de las empresas, aunque presenta incógnitas de futuro. Apycal espera que la sociedad sepa valorar el esfuerzo para mantener una industria clave en el futuro del entorno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00