Hora 14 EldaHora 14 Elda
Actualidad
Exhumaciones

Comienza en Monóvar la exhumación de hasta 26 represaliados del franquismo enterrados en una fosa común

La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha visitado el cementerio de Monóvar

Inicio de los trabajos de exhumación de una fosa de represaliados del franquismo en el cementerio de Monóvar / Cadena SER

Elda

La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, acompañada por el director general de Calidad Democrática, Iñaki Pérez Rico, ha visitado el cementerio de Monóvar, esta mañana con motivo del comienzo de los trabajos de exhumación donde, según los estudios, se espera encontrar entre 19 y 26 cuerpos de vecinos de la localidad, Elda, Petrer, Sax, Salinas y Pinoso, fusilados por el franquismo.

La consellera de Calidad Democrática y el director general en el cementerio de Monóvar / Cadena SER

Se trata de la mayor fosa de represaliados de la comarca, dado que la plaza de toros de Monóvar sirvió de lugar de apresamiento en la guerra civil, al ser Partido Judicial de la zona. Allí se realizaron estos fusilamientos, todos al final de la contienda civil.

El alcalde de Monóvar, Alejandro García, ha hablado de“justicia histórica”, en Hoy por hoy Elda Vinalopó.

Alejandro García, alcalde de Monóvar, sobre el inicio de la exhumación de cuerpos de fusilados al final de la guerra civil entrerrados en una fosa común

08:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1597059837_048111/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los trabajos se van a prolongar durante todo el mes de agosto, por una empresa especializada y financiados por la Generalitat Valenciana.

Hoy ya han acudido al inicio de la exhumación familiares de los represaliados. Podrán estar presentes en los trabajos y estarán informados sobre los mismos.

En esta fosa hay 9 fusilados de Elda, 11 de Monóvar, 3 de Pinoso, uno de Petrer, uno de Sax y otro de Salinas. El listado de los fusilados está formalizado, con nombres y apellidos y lugar de nacimiento o residencia:

Rafael Celestino Tafaya de Elda, Silvestre Corbí Payá de Monóvar, Antonio Gómez López de Elda, José Herrero Pastor de Pinoso, Antonio Leal Pérez de Monóvar, José López Guill de Pinoso, Luís Poveda Giménez de Monóvar, Francisco Martínez Marco de Monóvar, Mariano Noguerón García de Elda, Juan Verdú Berenguer de Monóvar, Sebastián Verdú Berenguer de Monóvar, Andrés Tortosa Gil de Pinoso, Joaquín Albiñana Fuentes de Salinas, Vicente Barberá Tordera de Monóvar, José Esteve Santa de Monóvar, Luís García Brotons de Pinoso, Juan García Torres Elda, Pedro Íñiguez Valiente de Elda, Antonio Llorca Poveda de Monóvar, Evaristo Maqueda Payá de Monóvar, Antonio Martínez Moya de Elda, Francisco Mateo Cerdá de Monóvar, Sixto Navarro Pérez de Monóvar, Domingo Valentín Martínez de Elda, Alfredo Pla Peral de Petrer y Juan José Richarte Esteban de Sax.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00