Domingo, 20 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Hora 14 Navarra

Carlos Artundo: "Las no-fiestas nos están poniendo contra las cuerdas"

El Director general de Salud hace de nuevo un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía e insiste en la SER en que está habiendo muchos brotes familiares sociales y que no deben celebrarse actos con grupos numerosos

"Las llamadas no-fiestas nos están poniendo a prueba". Así de rotundo se muestra el Director General de Salud, Carlos Artundo, en la SER. Ante los nuevos casos positivos que se detectan cada jornada, y que han ido en aumento en los últimos días, señala que "estamos hablando de una situación otra vez con bastantes casos en la comunidad, y que nos está poniendo a prueba".

Habla de un incremento importante, pero diferente a la situación de marzo y abril, pero "una situación que nos pone a prueba de nuevo". Y respecto a las causas de los nuevos casos apunta a la celebración de las no-fiestas y a eventos familiares. Así, ha querido dejar claro que "las llamadas no fiestas nos está poniendo contra las cuerdas, hay gente que celebra las no fiestas y a los días vemos el impacto en casos positivos y contagios".

Asimismo, ha llamado la atención para que no se hagan reuniones sociales en grupos numerosos. "Estamos viendo bastantes brotes familiares sociales. No se puede en esta situación hacer estos eventos en grupos tan numerosos. Está habiendo mucho contagio".

En cuanto a medidas más restrictivas ante este tipo de situaciones, Artundo apela de nuevo a la responsabilidad y compromiso de la gente, aunque señala que "todo está encima de la mesa, pero pensamos que lo mejor es que la gente tome nota de la situación, de una elevada circulación del virus". Apuesta por que se apliquen las medidas individualmente, sin necesidad de restringir desde las administraciones, pero "si no funciona, lo tendremos que hacer".

Y su miramos a la situación epidemiológica y la presión asistencial, asegura que es asumible la presión en los centros hospitalarios. "La red hospitalaria está con dificultades por ser verano, pero tiene capacidad para responder ante la situación que tenemos y además, bien".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?