Hora 14 AndújarHora 14 Andújar
Actualidad
SALUD

La Consejería de Salud y Familias atiende a 139 menores en los dos CAIT que desarrollan su función en Andújar

. La delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, visita los centros 'Montilla Bono' y 'APROMPSI'

La delegada territorial de Salud y Familias durante su visita a uno de los CAIT existentes en Andújar. / SER Andújar

Andújar

La Consejería de Salud y Familias atiende a 139 menores en los dos CAIT que desarrollan su función en Andújar. La delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, visitó los centros “Montilla Bono” y “APROMPSI” donde puso en valor “la implicación y trabajo de entidades y profesionales para mantener la actividad durante la pandemia, atendiendo a los menores y familias que lo han precisado”.

El centro “Montilla Bono” atiende a un total de 35 menores, y cuenta con cinco profesionales, entre psicólogas, logopedas y fisioterapeutas. Se encuentra ubicado en la zona ‘Puerta de Madrid’, próximo al centro de salud Andújar B, y tiene como hospital de referencia el ‘Alto Guadalquivir’ de nuestra localidad. Cuenta con cuatro salas, y cámara Gessel.

Por su parte, el CAIT de APROMPSI atiende a 104 menores y está situado en el complejo residencial “Vicente de la Cuadra”. Sus cinco profesionales realizan su labor en las cuatro salas para psicología, logopedia y fisioterapia, además de cámara Gessel, sala de estimulación multisensorial. Ambos centros atienden a menores de su área de influencia, Andújar, Arjona, Arjonilla, Cazalilla, Escañuela, Espeluy, Lahiguera, Marmolejo, y Villanueva de la Reina.

Los Centros de Atención Infantil Temprana de la provincia de Jaén reanudaron la primera semana de junio de forma progresiva su actividad presencial, una vez iniciado el proceso de desescalada, y adecuando la prestación a las nuevas necesidades establecidas en Planes de Actuación para la seguridad y satisfacción de menores y familias.

De este modo, entre otras medidas, que se facilitó durante la pandemia la posibilidad de prestar atención telemática a las familias, y se llevó a cabo la creación en la página web de familias de un apartado informativo sobre Atención Infantil Temprana y COVID-19 https://www.familiasandalucia.es/atencion-infantil-temprana-documentacion-pandemia-covid-19/, y un teléfono gratuito de Información para familias con menores de 6 años con sospecha de trastornos en su desarrollo.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado el expediente de gasto relativo a la contratación, por parte de la Consejería de Salud y Familias, de la prestación de la Atención Infantil Temprana bajo el régimen de concierto social, por un importe de 91.241.472 euros exento de IVA.

El plazo de ejecución del concierto social será de 24 meses, desde el día siguiente a la fecha de su formalización. El mismo se puede ampliar hasta un periodo máximo de 48 meses, incluyendo tanto el periodo inicial como todas sus posibles prórrogas.

En Jaén se están atendiendo a más de 1.329 menores mensualmente entre los 20 centros CAIT que tiene distribuidos nuestra provincia, con la posibilidad de recibir actividad telemática (consistente en citas periódicas mediante llamadas telefónicas, videollamadas, visionado de vídeos, correos electrónicos, mensajes instantáneos, envíos de planes de intervención y programas de actividades personalizadas, etcétera).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00