Domingo, 20 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Perseidas

La lluvia de estrellas desde el Observatorio de la Armada

Hoy visitamos el Real Instituto y Observatorio de la Armada de San Fernando

Hoy vamos a marcharnos hasta un observatorio muy especial, por este motivo, el Real Instituto y Observatorio de la Armada en San Fernando, el observatorio más antiguo de España, sus orígenes se remontan al siglo XVIII,m de orden del científico español Jorge Juan, que fue quien demostró que la tierra está achatada por los polos, en el siglo XVIII Con ello se pretendía que los futuros oficiales de la Marina aprendiesen y dominasen una ciencia tan necesaria para la navegación como era entonces la astronomía.

Real Instituto y Observatorio de la Armada de San Fernando. / ROA

Como consecuencia de la propuesta de Jorge Juan, en 1753 nació el entonces llamado "Real Observatorio de Cádiz", como una dependencia anexa a la Academia de Guardias Marinas. A partir de entonces, el nuevo observatorio, el más meridional de Europa, fue ganándose un merecido prestigio en el contexto astronómico europeo, gracias a los importantes trabajos desarrollados por personajes como Luis Godin o Vicente Tofiño y al apoyo técnico y científico prestado a las expediciones ilustradas del último tercio del siglo XVIII.

Hoy está con nosotros Teniente de Navío Pedro Azorín Montesinos, Oficial de Astronomía del Real Instituto y Observatorio de la Armada en San Fernando.

Estrellas. / ROA

El teniente de navío nos ha contado la historia de este observatorio, que comienza en 1798, el Observatorio fue trasladado a la Isla de León, donde había sido construido, según los planos del Marqués de Ureña, el magnífico edificio que ha llegado hasta la actualidad. A partir de 1804, desaparecería la dependencia orgánica de la Academia de Guardias Marinas y comenzaría la andadura científica del Real Observatorio de la Isla de León (desde 1814 San Fernando) a lo largo del nuevo siglo, marcado por la influencia de personajes tan conocidos como José Sánchez Cerquero o Cecilio Pujazón.

Durante sus 250 años de funcionamiento se fueron añadiendo a sus originales tareas astronómicas misiones tan importantes para la Armada y para la ciencia española, como el cálculo de las efemérides y la publicación del Almanaque Náutico, el Curso de Estudios Superiores, el Depósito de Cronómetros e Instrumentos de la Marina, las observaciones meteorológicas, sísmicas y magnéticas, y la determinación científica de la hora.

La Sección de Astronomía ha tenido por misión desde la fundación del Observatorio la realización de las observaciones y estudios teóricos de posiciones de estrellas y astros del sistema solar. En un principio las que eran necesarias para la publicación del Almanaque Náutico y las Efemérides Astronómica y posteriormente, al ampliarse sus objetivos, todas aquellas que eran posibles efectuar con sus instrumentos y métodos de trabajo, principalmente las recomendadas por la Unión Astronómica Internacional.

Teniente de Navío Azorín en el observatorio. / ROA

El campo de investigación prioritario de la Sección es por tanto la Astrometría. Nuevas técnicas instrumentales, de cálculo e investigación se han ido incorporando en el transcurso del tiempo en un esfuerzo incesante de mantener al Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA) en la vanguardia de la ciencia astronómica.

Los convenios suscritos con algunas universidades e instituciones españolas como la Universidad de Cádiz (UCA), el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) o la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona (RACAB), remarcan la disponibilidad del Real Observatorio y de sus Secciones para el desarrollo de temas de interés mutuo (impartir cursos de doctorado o efectuar investigaciones y proyectos conjuntos).

El teniente de navío Azorín nos ha explicado en qué consiste la lluvia de estrellas, coincidente con San Lorenzo, que se celebra el 10 de agosto, y el momento álgido para observarlas este año es en la madrugada del 12 al 13 agosto.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?