Política

El municipio de Peranzanes, sin médico desde hace cinco meses

Esa es la difícil situación que atraviesa un municipio de montaña cuyos habitantes deben desplazarse a Fabero, con cita previa, si quieren contar con asistencia sanitaria de médico o ATS

Consultorio médico. / Getty Imágenes

Ponferrada

El municipio de Peranzanes, sin médico desde hace cinco meses. Esa es la difícil situación que atraviesa un municipio de montaña cuyos habitantes deben desplazarse a Fabero, con cita previa, si quieren contar con asistencia sanitaria de médico o ATS. El alcalde, Vicente Díaz, enviará este miércoles al Sacyl una reclamación para acabar con el abandono de sus 300 vecinos, que durante estos días de agosto pueden llegar a superar los 2.000, debido al regreso de veraneantes. El alcalde, Vicente Díaz, no puede entender que la Junta de Castilla y León sostenga que todo está en orden, 'nos dicen que todo está perfecto', lamenta.

Pero las carencias se repiten en todas las zonas rurales: en el municipio de Benuza, el médico ha dejado de visitar los cinco consultorios con los que cuentan. Alguno de los facultativos se desplaza desde Puente de Domingo Flórez en días esporádicos, pero ni siquiera hay un aviso a los ciudadanos. La única explicación de la Junta se resume en que no existen profesionales a los que recurrir en la bolsa de empleo.

En Torre del Bierzo, donde el alcalde ya había denunciado la situación a principios del verano, solo se mantienen tres de los nueve consultorios abiertos. En este caso, el médico también acude esporádicamente y la gerencia del área de salud les ha informado de que los vecinos deben recurrir a la cita previa y a las consultas telefónicas, tal como explicó el alcalde, Gabriel Folgado.

La respuesta de Sacyl a la reclamación de Folgado venía a justificar esta situación por las dificultades que ha traído la pandemia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00