Miércoles, 23 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Fiestas

Bilboko Konpartsak suspende Aste Nahasia, el programa alternativo a las fiestas de la Villa

La decisión se ha tomado con unanimidad a causa de los últimos rebrotes en Bizkaia y en Bilbao

Bilboko Konpartsak

Bilboko Konpartsak / Cadena SER

La coordinadora de las comparsas de las fiestas de Bilbao, Bilboko Konparsak, ha renunciado a llevar a cabo el "sencillo programa de actividades lúdicas y culturales" que había programado en sustitución del programa oficial de la Aste Nagusia que quedó cancelada en mayo por la crisis sanitaria del coronavirus.

Bilboko Konparsak ha comunicado este martes que la decisión de suspender sus actos alternativos se tomó la noche de este pasado lunes por unanimidad de todos los grupos festivos que la integran "condicionadas por la situación en la que vivimos", en referencia a los numerosos rebrotes de contagios por coronavirus que se están registrando en Bizkaia, en general, y en Bilbao, en particular.

La coordinadora recuerda que al programar sus actos festivos y lúdicos alternativos, que debían haber comenzado el próximo 22 de agosto, impulsó "las medidas sanitarias más estrictas" para "garantizar la salud de las participantes", aunque finalmente ha decidido "no promover ni siquiera la más mínima afluencia de personas ante la gran propagación de la Covid-19" durante las últimas semanas en Bilbao y Euskadi.

Por otra parte, las comparsas han criticado las "imposiciones" del Ayuntamiento de Bilbao y los "obstáculos" que ha puesto la institución para la celebración de su programa alternativo, "que han condicionado totalmente las autorizaciones de las actividades".

Las comparsas han reivindicado desde el pasado mes de marzo, cuando se desató la crisis del coronavirus, que "este pueblo necesita sonrisas, ilusión, esperanza y deseo de fiesta", pero como avisaron en julio, "sin llenar las UCIs", por lo que han priorizado los "criterios sanitarios, de prevención y el cuidado mutuo", frente a las ganas de fiesta.

Esta decisión de las comparsas responde a la declaración institucional suscrita este martes por todos los grupos municipales en la que el Ayuntamiento de Bilbao solicita a todos los agentes que suelen organizar actos en Aste Nagusia, en concreto a Bilboko Konparsak, que se abstengan de hacerlo este año, con el objetivo de no fomentar la concentración de personas para evitar, en la medida de lo posible, la propagación de la Covid-19.

El Ayuntamiento pide a Bilboko Konparsak que retire la solicitud de un programa alternativo de fiestas con 24 actos en 7 días en el recinto festivo, "por respeto, responsabilidad y solidaridad con la ciudadanía".

Además, el Ayuntamiento advierte que todos los actos solicitados hasta la fecha o que puedan solicitarse para su celebración en el espacio público serán denegados, y muestra su confianza en "la responsabilidad y criterio de la ciudadanía bilbaína".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?