Sociedad

Asnuci ha iniciado en Lepe las obras del primer albergue para temporeros sin hogar

El alojamiento tiene una capacidad de 40 plazas y será el primero construido en Huelva, pese a que la provincia recibe a miles de temporeros para las campañas agrícolas y haberse cronificado el problema de los asentamientos chabolistas en el campo

Obras en el albergue de Asnuci / Asnuci

Huelva

Los primeros trabajos comenzaron la semana pasada y se espera que las obras estén concluidas en dos meses. La puesta en funcionamiento del albergue servirá para ofrecer una respuesta a los inmigrantes que se han quedado en la calle tras haberlo perdido todo en el incendio que arrasó sus chabolas hace un mes en esta misma localidad.

El alojamiento tiene una capacidad de 40 plazas y será el primero construido en Huelva, pese a que la provincia recibe desde hace décadas a miles de temporeros para las campañas agrícolas y haberse cronificado el problema de los asentamientos chabolistas en el campo

El colectivo tiene reunidos algo más de 60.000 euros de los 96.000 que cuesta levantar la infraestructura. La mayoría son pequeñas aportaciones solidarias de ciudadanos de toda España. También la Caixa aportó seis mil euros justo al principio. Ninguna administración ni empresario del sector se ha interesado hasta ahora por la iniciativa según la organización.

El albergue se está construyendo en una nave que la asociación tiene alquilada en un polígono industrial de Lepe. Asnuci cuenta además con un Centro de Estancia Diurna en esta misma localidad. El colectivo, compuesto por unos 1.600 asociados, sigue necesitando ayuda para construir el albergue. El proyecto desarrollado se basa en unidades de habitación compartida, baños colectivos, servicio de lavandería y de taquillas, zona de restauración colectiva y zonas comunes multifuncionales. El centro tendrá autosuficiencia económica. Serán los propios residentes temporales quienes asumirán todos los gastos del albergue, asegurando así su continuidad.

El Ayuntamiento de Lepe tiene otro albergue casi acabado y abondonado a su suerte desde hace años, a falta de los remates finales.

La cuenta abierta es la siguiente: ES53 3187 0098 4933 7537 3317 (Caja Rural del Sur)

Santiago González Sarrión

Santiago González Sarrión

Te cuenta todo lo que pasa en la provincia de Huelva a partir de las 14,15 en el 98.1 de la FM o radiohuelva.es....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00