Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
FEMP

Mario Simón: "El PSOE pretende expropiar las arcas municipales"

El Alcalde de Palencia habla de artimañan del Gobierno para financiarse a través de los Ayuntamientos

Mario Simón, alcalde de Palencia / Cadena ser

Palencia

El alcalde de Palencia,Mario Simón, ha criticado la falta de escucha del Gobierno de la Nación y la ‘artimaña’ llevada a cabo para financiarse a través del superávit de los Ayuntamientos. “Este acuerdo no ha sido negociado y rompe con el tradicional consenso en la toma de decisiones de la FEMP” ha denunciado el alcalde de la formación naranja.

“Es un ataque a la autonomía local, pues, aunque se viste de voluntario, tiene detrás un chantaje económico”, ha señalado Simón, quien ha apuntado que “aquellos que no cedan el superávit no podrán optar a financiación suplementaria, por lo que está condicionando a los ayuntamientos”.

Cabe recordar que los ayuntamientos y diputaciones que decidan voluntariamente acogerse al plan, entregarán su superávit a cambio de poder acceder a un fondo con hasta 5.000 millones de euros para destinarlo a tres áreas de actuación: agenda urbana y movilidad sostenible, cuidados de proximidad y cultura. Para recuperarlo, si las circunstancias lo permiten, en, al menos, una década.

El alcalde de la formación liberal ha tachado el acuerdo de “insolidario”, ya que, “es la puntilla para aquellos consistorios que no tienen superávit, pues al no poder ceder sus remanentes, tampoco pueden optar al fondo adicional de 5.000 millones”.

Simón ha señalado que “sólo podemos rechazar este acuerdo y nos gustaría que el Gobierno de España se sentara a negociar con el resto de partidos de la oposición, para poder acercar posturas y llegar a acuerdos, retomando el consenso que se perdió en la FEMP”. El alcalde ha recordado algunas propuestas que se han lanzado desde la formación naranja, como flexibilizar los motivos de gasto y que éstos sean más variados.

“No hay que olvidar que somos la administración más cercana a los ciudadanos”, ha añadido Simón, “y que conocemos de primera sus necesidades más urgentes”.

Hasta el 15 de septiembre queda tiempo para tomar una decisión en cuanto a la cesión del superávit.Una decisión que se anticipa “compleja”, ha señalado, “sobre todo cuando gobernamos en numerosos ayuntamientos en coalición con otros partidos”.

“Confiamos en que el Gobierno escuche a los ayuntamientos y, llegado el momento, tomaremos la decisión que mejor defienda los intereses de los vecinos quienes son, en definitiva, los propietarios legítimos de los fondos del superávit”, ha zanjado Simón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00