Miércoles, 23 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Coronavirus

Salamanca capital, en una alerta naranja ''creciente'': así está la pandemia

La COVID-19 pone a la capital charra en riesgo de confinamiento: crecen los casos continuamente en todos los barrios

Mapa de la situación de la capital charra, por barrios y zonas limítrofes.

Mapa de la situación de la capital charra, por barrios y zonas limítrofes. / Cadena SER

''La situación de Salamanca preocupa''. Con estas palabras el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, analizó hace unos días cómo se ve desde el gobierno regional la situación en la zona urbana de la capital charra, y también la de otras capitales de la comunidad autónoma.

En concreto en Salamanca ciudad, desde hace unos días la escalada de casos en todos los barrios y zonas de salud en las que se divide la capital salmantina mantiene vigilantes a las autoridades sanitarias. Hay 16 brotes activos en toda la provincia y, de nuevo, Salamanca marca habitualmente los registros más elevados de toda la comunidad en cuanto a los nuevos casos diarios de la pandemia.

Hay tres áreas básicas de salud en Salamanca capital en las que el nivel, de momento, es el amarillo: es decir, se recomienda a la población que extreme las medidas de precaución y prevención, y que no realice desplazamientos innecesarios. Son las zonas del centro de salud de La Alamedilla, Capuchinos y de Pizarrales-Barrio Vidal. En estos lugares hay entre 2.5 y 5 PCR positivas por cada 10.000 habitantes en la última semana.

Pero el resto de la capital, incluidos el alfoz norte y sur de Salamanca, se encuentran en situación naranja. Es decir, hay más de 5 PCR positivas en la última semana por cada 10.000 habitantes. Esto significa que si los casos siguen incrementándose en Salamanca capital, algun área podría pasar al nivel rojo. ¿Qué significa esto? Que hay sospecha de transmisión comunitaria, según el criterio de la Dirección General de Salud Pública. En ese momento, las autoridades sanitarias solicitan a los ciudadanos que permanezcan en su zona de salud.

Según la última actualización de los datos, la zona más afectada de la capital es el centro de salud Elena Ginel, que engloba a los barrios de Vistahermosa, Tejares, Buenos Aires y Chamberí. Hay 12,42 positivos por cada 10.000 personas, con 13 PCR positivas en los últimos siete días. Tras esta zona, el barrio de San José es el siguiente lugar con mayor porcentaje de positivos por cada 10.000 habitantes: 9,73 casos.

A nivel provincial, preocupa la situación del área de Pedrosillo el Ralo, en la que el porcentaje de positivos por cada 10.000 habitantes en la última semana es del 30,29.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?