Sociedad
Incendios forestales intencionados

Un incendio en Ponteareas obliga a desalojar la protectora de animales

Detenida una mujer en Nigrán por intentar provocar un incendio forestal

Incendio forestal en Ponteareas

Incendio forestal en Ponteareas

Vigo

Galicia y el área de Vigo viven uno de los veranos más secos de os últimos años, lo cual hace que de nuevo se den las circunstancias para que aparezca la peor de las plagas que sufre nuestra comunidad, como es la de los incendiarios, que este año, además, se suma a la otra pandemia, la mundial, que viene a complicar todavía más esta situación, si cabe. De esta forma, los incendios ya han llegado a Galicia y también a nuestra área. Así, Ponteareas se registraba en las últimas horas un nuevo incendio con varios focos, uno de ellos muy próximo a varias viviendas, lo que ha provocado que, de hecho los propios vecinos tuvieran que colaborar durante horas en las labores de extinción junto a los miembros de las brigadas forestales. El foco más importante se ha localizado, en la parroquia de Bugarín, donde la acción de los vecinos y los efectivos antiincendios consiguió que fInalmente las viviendas se pudieran mantener a salvo. Mucho miedo pasaron también los regidores de la protectora de animales Os Biosbardos, que tuvieron que adoptar medidas de evacuación de todos los animales al ver cómo las llamas se acercaban demasiado peligrosamente a su centro de acogida, que finalmente fue desalojado después de que a través de las redes sociales sus responsables lanzasen un llamamiento de auxilio buscando lugares de acogida urgente para los perros. Consiguieron reubicarlos a todos.

También a través de las redes sociales la alcaldesa en funciones de Ponteareas Cristina Fernández Dávila lamentaba la situación , un incendio con varios focos que a falta de la investigación oficial parecía provocado, lo que califica de “hechos incívicos que arrasan el patrimonio natural” y agradecía el trabajo de los efectivos contraincendios así como de los voluntarios.

Y de nuevo tenemos que lamentar que estos incendios no tengan un origen natural, sino que de nuevo la mano humana parece estar detrás de ellos. En las últimas hroas en Nigrán era detenida una mujer a la que unos vecinos pillaron in fraganti cuando iba a provocar un incendio utilizando un arma tan sencilla como una simple caja de cerillas, letal cuando se dan las circunstancias adecuadas. El propio conselleiro de Medio Rural, José González Vázquez, ha indicado cómo la combinación de investigación y colaboración ciudadana ha permitido localizar a esta mujer que pretendía provocar un incendio en Nigrán.

Conselleiro de Medio Ambiente sobre colaboración vecinal en lucha contra incendios

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1597133591_673379/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Incendio tambien en las últimas horas en Maderas iglesias, no es el primero, y costo varias horas sue extincion precisamente por la cantidad de rincones con serrín y madera del lugar, según h aexplicado Jorge Esteban, bombero del parque comarcal.

Bombero Jorge Esteban sobre incendio en madreas Iglesias

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1597133472_118263/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00