Martes, 30 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Perseidas: llega la noche más mágica del verano

La mejor noche para ver la "lluvia de estrellas" será la del 12 al 13 de agosto, aunque también se podrán ver durante el fin de semana

Perseida en Valdemeca, Cuenca.

Perseida en Valdemeca, Cuenca. / Esteban García

Un año más llega la “lluvia de estrellas” más famosa del verano, las Perseidas. Son, en realidad, fragmentos del cometa Swift-Tuttleque se desintegran al chocar contra la atmósfera de la Tierra generando el brillo que vemos recorrer el cielo. Meteoros que iluminarán las noches de agosto principalmente desde el 11 hasta el 14 tal y como nos ha contado Esteban García, miembro de AstroCuenca.

Este año la noche en la que se podrán ver más meteoros es la del 12 al 13 de agosto, eso sí, habrá que aprovechar las primeras horas tras el ocaso ya que la salida de la luna, alrededor de la 2.30 de la madrugada, hará más difícil apreciar el brillo de los meteoros.

Para disfrutar de esta noche mágica Esteban García nos recomienda alejarnos de luces artificiales y buscar un lugar oscuro y tranquilo, no encender luces blancas para evitar que nuestra pupila tenga que adaptarse de nuevo a la oscuridad y llevar ropa de abrigo para que el frio de la madrugada no nos obligue a volver a casa antes de tiempo. Recuerda García que es recomendable llevar una tumbona o esterilla para no tener molestias en el cuello y también es interesante llevar un termo con alguna bebida caliente y algo de comer. Desaconseja totalmente las bebidas alcohólicas porque “bajan la temperatura corporal y el frio nos hará estar incómodos”.

Este fenómeno se ve a simple vista sin necesidad de prismáticos o telescopio y si alguien se anima a fotografiar una “estrella fugaz” puede intentarlo llevando trípode y realizando disparos de larga duración si la cámara nos da esta posibilidad. Si no, podemos intentarlo con el “modo nocturno”. Asegura García que es cuestión de paciencia y también un poco de suerte.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?