Sociedad

El documental "El Camino" se estrenará el 24 de septiembre en San Fernando

El isleño José Manuel Colón cierra su trilogía sobre África

Fotograma de "El Camino", documental de José Manuel Colón / Alquimistas Producciones

Cádiz

La película "El Camino", de Alquimistas Producciones, un documental que aborda el origen y las consecuencias de la inmigración clandestina, tendrá preestreno en San Fernando el 24 de septiembre, coincidiendo con el aniversario de las Cortes de 1810, en una jornada en la que el Ayuntamiento isleño va a premiar a la Academia de Cine.

Entrevista a José Manuel Colón

12:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1597211199_033908/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"El Camino" es obra del isleño José Manuel Colón y con esta cinta cierra una trilogía que ha dedicado a África. En "Black Man, White Skin" abordó el drama de los albinos, y en "La manzana de Eva" trató la tragedia de las mujeres que sufren ablación de clítoris.

Con su nueva película, Colón, vuelve a poner el foco, en los que Eduardo Galeano llamaba "los nadie", aquellos que asumen el riesgo de viajes enormes, algunos de ellos de varios años, para huir de sus países y tratar de encontrar una vida mejor en la otra orilla del Estrecho. "Trato de hacer reflexionar sobre el hecho de cómo la vida te cambia vivas en un lado o en otro", ha explicado el director en Radio Cádiz.

Colón ha rodado en el corazón de África, en el origen de los viajes, en el inicio del camino. Allí vivió los momentos más difíciles de un rodaje complicado. También sufrió a bordo del Open Arms, el barco en el que el equipo fue testigo del rescate de una embarcación. Y también hay escenas en Europa, para reflexionar desde aquí de las consecuencias de la clandestinidad de esta inmigración, con testimonios como el del párroco nigeriano Kenneth Chukwuka Iloabuchi que ejerce su sacerdocio en Lorca (Murcia). "Él, durante el viaje, se encomendó a Dios y prometió dedicarse a él si se salvaba".

La película se estrenará en San Fernando, antes de verse en Madrid y proyectarse en el festival de Naciones Unidas. "Es algo que me llena de orgullo, sobre todo si esta película sirve para algo". También aguarda a que se pueda ver en Netflix, como sus dos anteriores trabajos. Colón cierra trilogía y, si el virus lo permite, dedicará sus tres próximos trabajos a América. El cineasta, muy sensibilizado con la situación que ha traído la pandemia, cree que el coronavirus ha intensificado la condición de "parias" de toda la sociedad, independientemente de donde vivamos, porque el virus afecta a todos sin distinción.

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00