Economia y negocios

La Fiscalía traslada al Juzgado la denuncia de ANSE contra Repsol por vertido de hidrocarburos

ANSE interpuso diferentes denuncias para la apertura de expedientes que determinasen el origen del vertido y el grado de incumplimiento de las autorizaciones de funcionamiento de las instalaciones de Repsol

Foto de archivo de la Rambla del Charco en abril del 2019 / ANSE

Cartagena

La Fiscalía confirma a ANSE el traslado al Juzgado de la denuncia por el vertido de hidrocarburos desde la Refinería de Petróleos de Repsol en el Valle de Escombreras.

La Fiscalía informa en el escrito remitido a ANSE con fecha 6 de agosto que los hechos expuestos en la denuncia de la Asociación de 25 de abril de 2019, por vertido de hidrocarburos en la rambla del Charco (Escombreras), han sido enviados, con denuncia del Ministerio Fiscal, a los Juzgados de Cartagena.

ANSE interpuso en abril de 2019 diferentes denuncias ante la Comunidad Autónoma, Confederación Hidrográfica del Segura y Fiscalía de Murcia, para que se procediera a la apertura de expedientes que determinasen el origen del vertido y el grado de incumplimiento de las autorizaciones de funcionamiento de las instalaciones de Repsol Petróleo en Escombreras de cara a la imposición de las sanciones correspondientes, y de la posible existencia de un delito contra el Medio Ambiente.

ANSE denunciaba en sus escritos que "el vertido de miles de litros de hidrocarburos desde la Refinería no debía ser considerado como un hecho aislado, pues reflejaba un error en el diseño y/o funcionamiento de las nuevas instalaciones que no debería de permitir la llegada de productos derivados del petróleo a la rambla cuando se producen lluvias importantes".

La Asociación de Naturalistas del Sureste lamentó entonces que la empresa restase importancia al vertido, que se extendió a través de cientos de metros a lo largo del cauce hasta llegar al mar.

La Asociación pidió a la Comunidad Autónoma y a la Confederación Hidrográfica del Segura que obligasen a Repsol a retirar la totalidad de los hidrocarburos que cubrían amplias zonas de la vegetación de la rambla. Y también pidió a la Comunidad Autónoma que informase ante la Asamblea Regional, Ayuntamiento de Cartagena y ante las organizaciones sociales sobre el origen de estos problemas.

Sin embargo, lamenta, "ni la Comunidad Autónoma ni la Confederación Hidrográfica del Segura, han informado a la organización hasta el momento del resultado de sus denuncias".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00