Sábado, 26 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Cultura

Córdoba, ciudad-patrimonio: ¿Necesita un modelo de cultura?

Conversamos con los agentes culturales sobre la necesidad de fijar una hoja de ruta a medio y largo plazo

Córdoba sigue teniendo como asignatura pendiente realizar un trabajo profundo que fije el rumbo de su cultura. De aquella que generan los creadores y artistas, de los sectores que pueden ser claves, además, en el crecimiento de una importante industria cultural.

¿Hacia dónde se dirigen actualmente los esfuerzos de las políticas públicas en esta materia? ¿Por qué no han salido adelante planes estratégicos que finalmente no han llegado a ninguna parte? ¿es necesaria una mesa por la cultura en la ciudad? ¿Los creadores y profesionales del sector cultural deben buscar una voz colectiva?

Son las cuestiones abordadas en Hoy por Hoy Córdoba, en conversación con el arquitecto Curro Crespo, la actriz Irene Lázaro, la arqueóloga Ana Zamorano y el cineasta Édgar Burgos.

"No está habiendo unas políticas culturales que nos estén apoyando. Hay que hacer un plan de trabajo común en el que todos aportemos nuestro conocimiento con el objetivo final de crear una ciudad en la que la cultura no sea solo el espectáculo. Sino en la que haya creación y conocimiento. El objetivo esencial de la cultura es un objetivo social", ha explicado Ana Zamorano.

"A día de hoy en Córdoba, los recursos humanos para la creatividad, la innovación y la cultura son extraordinarios. Por otro lado, y esto también pasa en Andalucía, encontramos cierta debilidad industrial a la hora de generar valor como modo de vida", añade Curro Crespo.

Todos los participantes coincidieron en la importancia de unirse colectivamente para tener una interlocución con las administraciones.

 "Ya hemos hablado sobre este tema y sobre la importancia de que desde todos los ámbitos de la cultura entendamos nuestra posición como una sola voz. Es la única manera de que nos hagan caso"... "Por un lado están las iniciativas y las convocatorias y por otro las necesidades de los creadores de la provincia", opina Edgar Burgos.

En artes escénicas, Córdoba tiene 19 compañías profesionales de teatro y 11 de circo, a las que sumar otro tipo de compañías. Se han unido como colectivo teatro, circo y danza. La actriz Irene Lázaro ve fundamental "fomentar este tejido productivo en la ciudad".

Mejor un trabajo contínuo que un plan estratégico

Córdoba necesita un modelo de cultura por el que caminar, pensando en todos sus recursos y necesidades. "Sería fundamental una línea de actuación pensando en la ciudad, en su futuro. Tenemos unos recursos enormes y mucho talento y hay que aprovecharlo y se necesitan medidas, pero serias y no a corto plazo", explica Ana Zamorano.

Por ejemplo, la arqueología ha desaparecido en los últimos años. "Es una de las ciudades más importantes de este país desde el punto de vista arqueológico y podría ser un centro de estudios de primer orden como por ejemplo lo es Mérida", añade.

Curro Crespo no cree en un plan estratégico que quede nada sea la solución a la situación que vive la cultura en Córdoba.  "Yo cada vez confío más en equipos de trabajo que en los planes estratégicos. Porque creo que las cosas se tienen que hacer de una manera más orgánica, partiendo de unas premisas básicas y de un trabajo de campo. Y de, incluso, empezar a funcionar y tomar decisiones e ir validándolas desde la experiencia". El documento, estima, tendría que venir "al final".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?