Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad

Los nuevos contagios en el municipio de Murcia presentan una "gran dispersión geográfica"

Visita de las autoridades locales y regionales al centro de salud del Carmen / Ayuntamiento de Murcia

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha llamado este miércoles a "la serenidad, la tranquilidad y la calma" porque desde el Ayuntamiento "estamos haciendo un seguimiento exhaustivo de los casos", según fuentes municipales.

Ballesta ha hecho estas declaraciones tras supervisar la instalación del 'punto covid' instalado en el centro de salud del barrio del Carmen, donde se están haciendo pruebas PCR a familiares y cuidadores de personas mayores.

El regidor, que ha visitado este punto acompañado del director general de Salud Pública, José Carlos Vicente, ha informado de que el Consistorio ha movilizado a efectivos de Policía Local, Protección Civil y Servicios Sociales para incrementar el seguimiento de la evolución de la pandemia.

"Transmitir en primer lugar un mensaje de serenidad, tranquilidad y calma a toda la población. Los servicios de Salud del Ayuntamiento de Murcia y de la Comunidad están trabajando desde el primer momento de manera absolutamente coordinada, exhaustiva y diaria en el seguimiento de la situación en el municipio", ha dicho Ballesta.

El alcalde ha explicado que "se están realizando los diagnósticos de manera precisa, aplicando los tratamientos de manera inmediata y, sobre todo, se hace un seguimiento posterior de los casos diagnosticados, que son tratados y se siguen mediante el confinamiento domiciliario, con llamadas telefónicas".

Asimismo, ha indicado que en los casos en los que no hay comunicación telemática, la Policía Local se persona para asegurar que la cuarentena se está guardando y que todas las recomendaciones en cuanto al confinamiento y el tratamiento "se están siguiendo de manera precisa".

El primer edil murciano ha adelantado que este jueves tendrá lugar el Comité de Seguimiento del covid-19 para preparar nuevas actuaciones de cara a las próximas semanas.

Además, en los próximos días se convocará el Comité de Salud Pública del Ayuntamiento de Murcia para informar a todos los grupos municipales de las acciones que se vienen realizando durante los últimos días.

48 nuevos casos activos en las últimas 24 horas en el municipio

Las zonas con más incidencia de Murcia y sus pedanías son Puente Tocinos (7), el barrio del Carmen (6), El Ranero (5) y San Andrés (4). Se trata de casos que presentan una gran dispersión geográfica, es decir, no están localizados en un lugar concreto.

En Cabezo de Torres y Vista Alegre-Noreste se han detectado tres casos, respectivamente; en Espinardo, Infante, Murcia Sur, Sangonera la Verde y Vistabella, dos en cada uno, y en Campo de Cartagena, El Palmar, Floridablanca, La Alberca, La Ñora, Murcia Centro y Nonduermas, uno en cada uno. A estos se suman otros tres de procedencia desconocida.

El 'punto covid' del Centro de Salud del barrio del Carmen tiene una capacidad para llevar a cabo 180 test en una jornada, número que será ampliado en el supuesto de completar la agenda prevista a lo largo de esta tarde.

Los vecinos del barrio del Carmen pueden solicitar cita previa llamando al Centro de Salud ('968 262923'), o a través del portal 'https://www.murciasalud.es/principal.php'. En concreto, esta tarde se han realizado 145 PCR.

La constitución de este nuevo punto Covid se acordó el pasado lunes, a raíz de la reunión del Comité de Seguimiento Covid de la Región de Murcia, al que también acudió el jefe del servicio de Salud del Ayuntamiento, así como representantes de Servicios Sociales, Protección Civil y Policía Local.

Una vez analizada la información proporcionada por el Servicio de Epidemiología, debido al aumento de número de casos en la zona, se acordó su puesta en marcha para realizar pruebas PCR a todos aquellos convivientes y cuidadores de personas mayores.

Seguimiento exhaustivo

Además de Protección Civil, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la Comunidad los servicios de Policía Local --los agentes están realizando un seguimiento exhaustivo de las de las personas que deben permanecer en cuarentena, así como trabajos de vigilancia para evitar aglomeraciones en plazas, parques y jardines, entre otros espacios--, y Servicios Sociales.

Los trabajadores sociales también están desarrollando una labor esencial en este proceso, puesto que se ocupan de prestar servicio a aquellas personas afectadas por coronavirus que se encuentran en cuarentena y que por lo tanto no pueden salir de casa, realizando distintas tareas como la compra o sacar a mascotas, unos trabajos que desempeñan siguiendo las medidas que marca el protocolo, señalan fuentes municipales.

Para esta función, Servicios Sociales moviliza también a su red de Voluntariado, compuesto por más de 230 personas, quienes durante la pandemia han realizado más de 3.000 intervenciones y tienen experiencia en realizar dichos trabajos siguiendo todos los protocolos de seguridad e higiene.

En concreto, el Ayuntamiento cuenta con tres oficinas de Voluntariado, ubicadas en los Centros Sociales Ciudad de Murcia, Beniaján y Espinardo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00