Sábado, 26 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Crisis económica coronavirus Covid-19

El Ayuntamiento de Xàtiva se plantea seriamente acogerse al Decreto del superávit municipal

El concejal de hacienda. Nacho Reig, baraja la aportación de un millón de euros

Nacho Reig, concejal de hacienda

Nacho Reig, concejal de hacienda / Ayuntamiento de Xàtiva

El Ayuntamiento de Xàtiva está estudiando el Decreto del Gobierno de España que permita utilizar el superávit de los ayuntamientos. El concreto el concejal de hacienda, Nacho Reig, en nuestro “Hoy por Hoy” ha asegurado que se está estudiando aportar un millón de euros, lo que supondría que el Ministerio de Hacienda transferiría de manera inmediata 350.000€. Este plan supone que a partir de 2022  el Gobierno devolvería al Ayuntamiento el total (un millón) más los intereses. Esta cantidad supone, aproximadamente, el 50% del remanente de tesorería. El resto se destinará a la amortización de deuda. Según Reig es fácil encontrar destino a esos 350.000€ dada la situación actual y la lucha contra la crisis generada por la Covid-19. Esta decisión no está exenta de polémica. Ciudades como València no participarán. Enlace...

Ayuntamientos socialistas como el de Dénia también han comunicado su decisión de no acogerse a este plan. Enlace...

El Real Decreto Ley 27/2020 de 4 de agosto, de medidas financieras de carácter extraordinario y urgente, aplicables a las entidades locales, recoge que los Ayuntamientos podrán destinar el superávit de 2019 a la Administración General del Estado para la constitución de un préstamo que sería devuelto en 15 años, a partir de 2022.

Según ha explicado Reig la decisión final le corresponde al alcalde, Roger Cerdà, que es quien debe comunicarlo al Ministerio antes del 15 de septiembre. No se necesita la aprobación en sesión plenaria.

El concejal ha puesto al acento también en la complicada situación de las administraciones pues el presupuesto de este año está elaborado con los datos económicos de septiembre del año pasado, y el del próximo año, lo será atendiendo a los de este septiembre que ya acusarán los datos de la pandemia, datos que afectan tanto a los ingresos como a los gatos. Reig ya adelanta que el presupuesto de 2021 será restrictivo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?